bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Subrayan desventajas del País en el TLCAN

30-05-2008

Subrayan desventajas del País en el TLCAN

Tan sólo en la importación de maíz, México ha perdido 4 mil 500 mdd

Reyes Iván Camacho

Como consecuencia de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, México ha tenido incremento en desempleo, un campo más pobre, abandono de infraestructura y pérdidas multimillonarias por la liberación de aranceles en la importación de diferentes productos, comentó Rutilio Escandón Cadenas.

El presidente de la Comisión para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLCAN, en el Congreso de la Unión, subrayó que por la liberación de impuestos a la importación de maíz, han dejado de ingresar a las arcas de México 4 mil 500 millones de dólares.

"Los impuestos que pagan los países por exportar sus productos, pasar sus productos por la frontera mexicana, son impuestos muy importantes, sirven para el desarrollo del país", expresó, "estamos hablando que en estos 15 años, se dejaron de cobrar en México 4 mil 500 millones de dólares, sólo por el concepto del maíz".
Y el pretexto que esgrimió en aquella época el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, era que con esa medida se bajarían los precios del grano y sus derivados, indicó el Diputado federal durante una conferencia magistral, dentro del Foro Derecho Agrario y el Tratado de Libre Comercio, que organizó la Escuela de Derecho de Guasave.

"Yo no he visto que la tortilla baje, al contrario la tortilla ha subido y todos los derivados del maíz han subido pero de manera alarmante del 94 para acá", reforzó. "México dejó de ingresar a sus arcas multimillonarias cifras en dólares".
Aunado a ello, agregó, fueron desmantelando la infraestructura que había en el país, al vender las bodegas para almacenar las cosechas, abandonaron puertos, carreteras, aeropuertos y privatizaron la banca, lo que hizo más difícil el panorama.

"Abandonaron el campo y ahora tenemos que la mejor mano de obra que tenemos se nos va a Estados Unidos; más de 450 mil mexicanos cruzan la frontera para buscar trabajo, porque se perdió en México el 50 por ciento de los empleos, teníamos 10 millones de mexicanos en el campo que vivían de eso y ahora tenemos 5 millones", recalcó.

Han buscado renegociar

Aunque se ha buscado una renegociación del TLCAN, el Gobierno federal ha hecho oídos sordos, acusa el legislador.

"México no ha aprovechado las ventajas competitivas del Tratado de Libre Comercio; ha habido cambios, sí se ha revisado, se ha modificado, durante los (primeros) 15 años el mismo tratado determinaba que podía haber modificaciones, pero todas han sido a favor de Estados Unidos y en contra de México", aseguró.

Escandón Cadenas aclaró que aún pueden hacerse renegociaciones en el acuerdo, ya que el Presidente de la República tiene la facultad en los artículos 89, 131, 133 y 76 de la Constitución.

"No hay una ley, una norma o un pacto político y jurídico en el País más supremo que la Constitución y la Constitución dice que sí se puede", enfatizó.
"Lo que tenemos que hacer es que el Presidente se siente a platicar con sus homólogos de los Estados Unidos y Canadá y que se hagan los replanteamientos", aseveró.

Sin embargo, aunque productores de los tres países sí desean una renegociación, los gobiernos no quieren porque afectarían a los grandes monopolios del mundo, remató.

MEDIDAS
Acciones a emprender para aprovechar el TLCAN, según el legislador.
Construir infraestructura
Más apoyo al campo
Hacer cumplir las normas jurídicas del TLCAN
Créditos baratos

"Más de 450 mil mexicanos cruzan la frontera para buscar trabajo, porque se perdió en México el 50 por ciento de los empleos, teníamos 10 millones de mexicanos en el campo que vivían de eso y ahora tenemos 5 millones."

Rutilio Escandón Cadenas
Diputado federal


 source: Noroeste