Tailandia y EEUU avanzan en negociaciones para TLC

Según reveló Apiradi Tantraporn, jefe del departamento de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, las dos delegaciones acordaron reducciones tarifarias de hasta un 78 por ciento para más de 200 categorías de productos industriales.

También coincidieron en eliminar totalmente los aranceles de los artículos eléctricos, electrónicos, plásticos, cerámica y joyería.

El anuncio coincidió con más protestas de los opositores al TLC, por considerar que irá en perjuicio de los intereses de esta nación del sudeste asiático, en particular en lo que respecto a los derechos de propiedad intelectual.

Miles de personas contrarias al acuerdo comercial se han estado manifestando desde el pasado lunes en los alrededores del hotel Sheraton de Chiang Mai, e incluso el miércoles lograron atravesar el cordón policial para interrumpir las conversaciones.

Una gran preocupación existe entre las personas que viven con el VIH/SIDA porque estiman que su acceso a drogas antirretrovirales genéricas de bajo costo se verá amenazado, puesto que la posición de Washington es proteger a las transnacionales farmacéuticas.

Más de 30 organizaciones no gubernamentales tailandesas han estado participando en un frente común contra estas intenciones.

Esta es la sexta ronda que llevan a cabo funcionarios tailandeses y norteamericanos para la puesta en práctica de la libre circulación de mercancías y servicios.

Numerosos parlamentarios de la oposición critican al gobierno por mantener en secreto los detalles de las negociaciones, que se realizan sin la anuencia previa del órgano legislativo.

Tantraporn, dijo en tono conciliador que la reducciones de aranceles no se harán efectivas hasta que los parlamentos respectivos no aprueben el TLC.

source: Prensa Latina