bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tailandia y Estados Unidos reactivarán negociaciones para TLC

Tailandia y Estados Unidos reactivarán negociaciones para TLC

6-2-2009

Bangkok, 6 feb (PL) Tailandia y Estados Unidos reactivarán las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC), luego de tres años sin abordar el tema, confirmaron hoy medios regionales de comunicación.

Citado por la agencia de noticias vietnamita VNA, el viceministro tailandés de Comercio, Alongkorn Ponlaboot, aseguró que un TLC ayudará a Tailandia a aumentar la exportación a Estados Unidos y fortalecer la cooperación bilateral en inversión, servicios y otros sectores.

Otras fuentes señalaron que probablemente Ponlaboot encabece en marzo próximo una delegación que viajará a Washington para tal objetivo y proponer el otorgamiento del estatus del Sistema Generalizado de Preferencia.

Tailandia y Estados Unidos comenzaron a negociar un TLC en junio de 2004 con una agenda de 24 asuntos relativos al comercio, servicios e inversiones.

En 2006 las conversaciones se paralizaron, entre otras causas, por la fuerte presión que ejercieron miles de tailandeses pertenecientes a diversas organizaciones sociales, como la Red de Agricultores Alternativos y la Red de Personas con SIDA.

En materia de protección de la propiedad intelectual y en el sector agrícola, Tailandia corría muchos riesgos.

El pacto con Washington sgnificaría costos de salud más elevados para los pobres y grupos como los portadores de VIH/SIDA, hasta ese momento beneficiados por los programas nacionales.

Otros que podrían verse afectados serían los pequeños productores agrícolas, quienes verían una drástica caída en su producción ante la fuerte competencia con los agricultores estadounidenses.


 source: Prensa Latina