Textileros guatemaltecos en crisis tras TLC con Estados Unidos

Textileros guatemaltecos en crisis tras TLC con Estados Unidos

24-11-07

Guatemala, 24 nov (PL) El sector textilero de Guatemala cerró este año 35 fábricas y perdió más de 17 mil empleos hasta hoy, pese a las promesas de una reactivación tras la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Aunque la rama textil fue una de las que más propugnó por la firma del pacto, en la práctica no obtuvo ninguno de los presuntos beneficios atribuidos al tratado.

Según Carla Caballeros, ejecutiva de esa industria, con el TLC Guatemala terminó vendiendo más materias primas a las empresas centroamericanas, quienes elaboran las prendas y luego las exportan hacia Estados Unidos.

Esta rama enfrenta serias dificultades por la competencia de otras regiones, los altos costos de la energía y la desaceleración de la economía estadounidense.

Como consecuencia, 35 fábricas clausuraron sus actividades y dejaron en el desempleo a 10 mil 800 obreros, a los cuales se suman otros seis mil 500 despedidos porque las empresas redujeron sus labores por la falta de contratos.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión de Vestuario y Textiles, en 2004 -cuando aún no había TLC- las exportaciones totales fueron de mil 621 millones de dólares, mientras en 2006, ya con el tratado, descendieron a mil 524 millones.

Durante los primeros 10 meses de 2007, los cuales suelen ser los más activos, las ventas al exterior apenas alcanzaron mil 346 millones de dólares.

Además, este año la participación de Guatemala en el mercado estadounidense de prendas de vestir disminuyó en términos reales en 9,28 por ciento.

source: Prensa Latina