bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC afectaría a chamanes y sus productos

En el lenguaje legal y técnico del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian Colombia, Ecuador y Perú con EE.UU. no se menciona nunca la “uña de gato”, la “maca”, “la sangre de drago” y otras hierbas medicinales andinas, pero su futuro uso y quién se lucrará con él depende en gran parte del resultado de las conversaciones.

Según un borrador inicial del TLC, el acuerdo permitiría las patentes de invenciones en base a plantas y animales. Los países andinos temen que esto abra la puerta a la “biopiratería”, es decir, la apropiación de materiales biológicos y conocimientos indígenas.

No es un temor infundado. Por ejemplo, en 2001 Pure World Botanics, una empresa estadounidense, patentó la maca, una hierba consumida en Perú, por sus efectos para mejorar la función sexual. También han sido registradas la ayahuasca, conocida como la soga -huasca, en quechua- que une el mundo de los vivos con el de los muertos -aya-, y la uña de gato.

Las comunidades indígenas se preguntan por qué los extranjeros deberían gozar del monopolio de la venta de medicinas basadas en esas y otras plantas como premio por el “descubrimiento” de sus propiedades, si los chamanes las conocen desde hace cientos de años.

Los tres países andinos quieren que el TLC especifique que antes de registrar un producto originario de su territorio, la entidad que otorga las patentes en EE.UU. deberá investigar “cómo se obtuvo acceso a él, si fue ilegal o no”, explicó a EFE Hernando José Gómez, el negociador jefe de Colombia.


 source: El Diario