bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC: Andinos se preparan para sexta ronda

El objetivo de esta cita será definir las estrategias que aplicarán durante la sexta ronda de negociaciones del TLC, que se efectuará entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre, en la ciudad de Tucson (Arizona).

La delegación ecuatoriana a la cita de coordinación la integrarán 35 personas. Estará encabezada por Cristian Espinosa, jefe negociador de Ecuador. También irán los negociadores principales y los coordinadores de las 18 mesas temáticas.

En Bogotá se procurará hacer coincidir las posturas andinas en temas sensibles de la negociación (agricultura y propiedad intelectual, por ejemplo), puntos en los cuales aún persisten diferencias entre los objetivos que busca cada país de esta subregión.

Además, los equipos andinos tratarán de identificar aquellos corchetes (textos en los cuales no hay acuerdos, según la modalidad de negociación) que se puedan levantar con la finalidad de adelantar la negociación y enfocar la ronda de Arizona en tratar temas sensibles.

Según Cristian Espinosa, en Arizona no se espera una mejora adicional de las ofertas como se lo hizo antes de la quinta ronda de negociaciones que tuvo lugar en Guayaquil.
Por ello, consideró que en la cita de coordinación andina se prepararán estrategias que busquen mayores beneficios a los que actualmente ya se han conseguido.

Espinosa, junto a los jefes negociadores de Colombia (Hernando José Gómez) y de Perú (Pablo de la Flor) evaluarán las ventajas y desventajas de firmar un tratado de carácter multilateral o bilateral para cada una de las mesas.

Pero a Bogotá, los jefes de los equipos negociadores y los coordinadores ya llegan con un trabajo adelantando, puesto que mantienen videoconferencias permanentes con sus similares andinos y estadounidenses.


 source: La Hora, Ecuador