bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC, el enemigo del campo

TLC, el enemigo del campo

2-1-14

A 20 años de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, varias organizaciones campesinas y sociales se han pronunciado en contra, pidiendo la salida de varias empresas trasnacionales del país y de la entidad chiapaneca.

Su queja radica en que el campo chiapaneco ha sido abandonado en los últimos años a causa de las empresas harineras, en específico Maseca, quienes hacen que los productores tengan almacenado su producto con tal de no pagarles.

Grisel Jiménez Mazariegos, dirigente estatal de la Unión de Productores de Caña de Azúcar y Maíz, ejemplificó como a México llegan a sus puertos embarcaciones con hasta 20 mil toneladas de maíz transgénico proveniente de otros países, pagando hasta 2 mil pesos la tonelada.

“Es lamentable y decepcionante la situación por la que está pasando los productores de maíz, no contamos con la verdadera certidumbre del precio de garantía de este producto básico”.

Jiménez Mazariegos asegura que el producto transgénico causa diversas enfermedades a sus consumidores y a los animales que son alimentados con éste.
“Las autoridades deben de tomar cartas en el asunto de manera urgente, ya que si Maseca no va a comprar el maíz que producen los campesinos en Chiapas y está engañando al pueblo en general con traer maíz transgénico, es necesario que se vaya de Chiapas”.

De esta forma el líder hizo un llamado a los gobiernos del estado y federal a que se realice un plan de desarrollo apto al campo, en donde se busquen alternativas para que los industriales de la masa y la tortilla vayan cambiando sus máquinas, innovando para que sus productos sean de calidad para el consumidor y sustentabilidad para este sector.

Finalmente, indicó que los gobiernos deben poner un buen precio el maíz “y si no se puede pues que vayan haciendo su maleta las empresas harineras de maíz como Maseca, para que se larguen de Chiapas, no tienen nada que hacer, estamos abandonados totalmente como campesinos y más con la importación de maíz transgénico”.


 source: Péndulo Chiapas