bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC entre Colombia y la Unión Europea (EU) se firmaría en mayo

TLC entre Colombia y la Unión Europea (EU) se firmaría en mayo

Miércoles 17 de marzo de 2010

Según el Procurador las fallas en el sector salud vienen de tiempo atrás y se pueden solucionar con leyes del Congreso.

El acuerdo sería firmado tras acordar un régimen más estricto de control sobre el ingreso de productos del sector lácteo, informó este miércoles el Gobierno.

Colombia espera firmar el tratado comercial con la Unión Europea, con la que mantuvo un intercambio comercial por algo más de 9.600 millones de dólares en el 2009, ligeramente menor que los 9.818 millones del 2008, durante la cumbre UE-América Latina y El Caribe en Madrid a mediados de mayo.

"Ya todos los temas quedaron resueltos", dijo el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. "La idea es que la firma del acuerdo se realice en el marco de la cumbre América Latina y El Caribe con la Unión Europea", precisó el funcionario en una conferencia de prensa.

Colombia ha sido uno de los países latinoamericanos más activos negociando y firmando tratados de libre comercio, pero enfrenta la férrea oposición de organizaciones sindicales internacionales, que han obstaculizado su ratificación legislativa por la crítica situación de los derechos humanos.

En abril, por ejemplo, Plata dijo que se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, John Kirk, para evaluar la lista de problemas laborales y de mejoramiento de los derechos humanos que exige ese país para destrabar el acuerdo comercial firmado hace casi 4 años.

Analistas y agencias calificadoras, que mantienen a buena parte de la deuda colombiana por debajo del grado de inversión, han criticado la poca apertura comercial del país y el débil peso que tienen las exportaciones en el Producto Interno Bruto.

Plata reveló que en el sector lácteo se negoció el pasado lunes la imposición de un arancel del 98 por ciento para la leche en polvo y un contingente de importación de 4.500 toneladas anuales.

El arancel se reducirá en un lapso de 15 años, y el comercio de los lácteos se regirá por dos años más bajo un régimen de salvaguardia. Para el sector lácteo local, que había protestado por los anteriores términos del acuerdo, habrá un plan de fortalecimiento apoyado por el Gobierno, precisó Plata.

Reuters


 source: Portafolio