bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC Honduras-México entrará en vigencia el 1 de enero

TLC Honduras-México entrará en vigencia el 1 de enero

Por Verónica Castro, 4-12-12

Honduras será el tercer país en poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, después de El Salvador y Nicaragua.

Según lo anunciado por la Embajada de México en Honduras y las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), la vigencia será efectiva a partir del 1 de enero de 2013.

Luego del intercambio de notas que se realizó, recibidas en esta capital hondureña el pasado 21 de noviembre, el tratado entrará en vigor.

El documento fue enviado para su publicación en el diario oficial La Gaceta tras una revisión minuciosa realizada por los negociadores nacionales y la secretaría del Congreso Nacional.

El Salvador y Nicaragua fueron los primeros países en poner en vigencia el acuerdo único que unifica tres tratados anteriores.

Con este nuevo acuerdo se convergerán los tres instrumentos jurídicos suscritos anteriormente entre la región y ese país; mismo que incluye los Tratados: entre México y Costa Rica, vigente desde 1995; México y Nicaragua, en 1998, y el Tratado de Libre Comercio entre México y el Triángulo-Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), en vigor desde el 2001.

Apertura para el azúcar

La unificación de acuerdos comerciales permitió a Honduras obtener acceso preferencial en el azúcar, un sector que había quedado excluido en el tratado vigente desde julio de 2001.

“Honduras tiene asignado un 8% de su cuota de desabasto al mercado mexicano. Este año México hizo una apertura de aproximadamente 250,000 toneladas”, refirió Melvin Redondo, subsecretario de Comercio Exterior al detallar que por no estar el acuerdo vigente en ese momento, no hubo una asignación para Honduras.

No obstante el jefe de los negociadores hondureños recordó que la siguiente asignación beneficiará a los azucareros nacionales, pues dentro de tres semanas el TLC estará vigente para Honduras.

Según datos de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), en el país, el arancel vigente para el grano es del 40%.

Socio comercial

A nivel de la región, México es el cuarto socio comercial del istmo, después de EE UU, Centroamérica y la Unión Europea. Las exportaciones a México durante los primeros siete meses del año fueron de 574.1 millones de dólares.

Para los países centroamericanos, México representa un mercado de más de 110 millones de habitantes que ofrece grandes oportunidades para las empresas de la región.


 source: El Heraldo