bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC Mercosur-UE: respuesta del Mercosur al instrumento conjunto de la UE (Sep 2023)

All the versions of this article: [English] [Español]

TLC Mercosur-UE : respuesta del Mercosur al instrumento conjunto de la UE (Sep 2023)

traducción de bilaterals.org

Nos referimos al proyecto de Instrumento Conjunto presentado por la Unión Europea (UE) en marzo de 2023. El MERCOSUR y sus Estados Partes reafirman los compromisos adoptados en el capítulo Comercio y Desarrollo Sostenible ya acordados como parte del Acuerdo de Asociación birregional (AA).

El MERCOSUR y sus Estados Partes consideran que se encuentran en una posición única, junto con la Unión Europea y sus Estados Miembros, para liderar con el ejemplo la integración del comercio y el desarrollo sostenible, en la medida en que ésta se lleve a cabo de manera colaborativa.

El MERCOSUR y sus Estados Partes están dispuestos a trabajar para una rápida finalización de la negociación del AA con la Unión Europea.

Para alcanzar dicho objetivo:

 Debemos apuntar a construir sobre el texto negociado en 2019, en el contexto de las nuevas circunstancias de la economía mundial y del valor estratégico de este acuerdo.

 Estamos dispuestos a negociar un instrumento conjunto de comercio y desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la legislación nacional de las Partes y a la luz de las diferentes circunstancias nacionales. Dicho instrumento debería contribuir a reforzar el desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y medioambiental. No debe haber sanciones (ni siquiera insinuaciones de aplicación de sanciones) plasmadas en el documento y las Partes deberán evitar el uso de medidas destinadas a lograr el desarrollo sostenible como un obstáculo injustificado o innecesario al comercio. El instrumento debe basarse en un enfoque cooperativo.

 Dado que el AdA se está negociando en medio de una combinación sin precedentes de desafíos -cambio climático, inseguridad alimentaria, emergencia sanitaria, tensiones geopolíticas y desigualdades persistentes dentro de los países y entre ellos-, el AA debe salvaguardar la capacidad del Estado para poner en marcha políticas públicas relativas, entre otros, a (i) salud pública; (ii) ciencia, tecnología e innovación; (iii) cadenas de valor interregionales sostenibles, seguras y resilientes en transición energética, movilidad sostenible y digitalización; y (iv) acción climática y seguridad alimentaria.

 El AA debe prever actividades de cooperación -incluida la financiación necesaria- con vistas, entre otras cosas, a (i) crear capacidades que permitan a los sectores vulnerables aprovechar los beneficios del acuerdo; (ii) ayudar a los productores y exportadores dispuestos a cumplir los requisitos de importación; y (iii) promover iniciativas de producción sostenible, de conformidad con la legislación nacional. El Acuerdo debería ser una herramienta valiosa para promover la integración de cadenas de valor sostenibles.

 El AA debe estar dotado de un mecanismo para reequilibrar las concesiones comerciales negociadas en el marco del AA si estas concesiones se suspenden o anulan como resultado de la legislación interna de la UE.

El MERCOSUR y sus Estados Partes consideran que la rápida conclusión de las negociaciones del AdA supondría una contribución inequívoca para hacer frente a los retos mencionados y enviaría una señal clara a la comunidad internacional de unidad y colaboración entre dos regiones del mundo que comparten el mismo conjunto de valores.


 source: