bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tratado comercial Panamá-Canadá entrará en vigor a fin de año

Tratado comercial Panamá-Canadá entrará en vigor a fin de año

12-12-12

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Canadá entrará en vigor a finales de este año después que el Senado del país del norte lo aprobara, indica un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Según la nota, ese TLC ya había sido aprobado por parte de Panamá mediante la ley en el año 2010, y a la vez se habían terminado los procedimientos legales internos que se exigen para ese tipo de documento a nivel nacional.

Posterior al visto bueno la víspera del Senado canadiense, lo que proseguirá es que cada país notifique por escrito a la contraparte que finalizaron sus procedimientos legales internos y realizar el canje de notas se explica en el comunicado.

Ricardo Quijano, ministro del MICI, manifestó que con los Tratados que Panamá está por implementar, así como los que están vigentes, se cubren los principales socios comerciales con miras a ofrecer a los exportadores las diversas opciones para el acceso a mercados importantes.
La importancia que tiene para Panamá la firma de los TLC es que con ello el gobierno cumple una de las exigencias planteadas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) al sacar a la nación de la lista gris de paraísos fiscales.

La OCDE mantuvo hasta julio del año pasado a Panamá en su lista gris con el compromiso de sacarlo de allí si el país cumplía una serie de requisitos entre los cuales lograr una transparencia casi absoluta en su administración tributaria.

Para ello le exigía un intercambio de información fiscal que debía lograr mediante la firma de tratados especializados con no menos de 12 países, principalmente relacionados con la doble tributación, y en un término de 16 meses logró esa meta.

Uno de los acuerdos pendientes era con Estados Unidos que se está ejecutando, y este con Canadá.


 source: Hora Cero