TTIP será un desastre para agricultura europea

JPEG - 9.6 kb

TTIP será un desastre para agricultura europea

Por Pueblo en Línea, 13-5-16

El Acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio de Inversión (TTIP) que están negociando la Unión Europea (UE) y Estados Unidos presagia un desastre para la agricultura europea, según un informe de Amigos de la Tierra.

El más reciente informe elaborado por Amigos de la Tierra retrató una oscura posibilidad para el sector agrícola de la UE bajo el TTIP e indicó que traerá muy pocos beneficios para la agricultura y la producción alimentaria de la UE.

El informe añadió que el TTIP repercutirá negativamente en la contribución de la agricultura al producto interno bruto (PIB) de la UE, con una disminución prevista en 0,8 por ciento.

Por otra parte, Estados Unidos espera beneficiarse del TTIP mediante un incremento de 1,9 por ciento en la contribución de la agricultura a su PIB, o 4.000 millones de euros (4.550 millones de dólares) en beneficios comerciales netos.

El informe pronosticó que, bajo el TTIP, muchos agricultores de la UE enfrentarán una competencia más fuerte y menores precios.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronostica una caída en el precio pagado a los agricultores europeos en todas las categorías de alimentos.

De acuerdo con el informe, las ganancias europeas están restringidas a unos cuantos sectores, como el del queso.

Grupos cabilderos corporativos en ambos lados del Atlántico están pidiendo más acceso a mercado, pero los alimentos estadounidenses y europeos se producen con distintos estándares de seguridad alimentaria, bienestar animal y protección ambiental.

"Sin embargo, incluso si se mantienen los estándares de la UE, las crecientes importaciones de Estados Unidos inundarán los mercados europeos, garantizando enormes oportunidades de exportación y beneficios para las corporaciones alimentarias y granjas industriales de Estados Unidos a costa de los agricultores europeos", señaló el informe.

De acuerdo con la Comisión Europea, el comercio entre la UE y Estados Unidos representa ascendió a alrededor de 616.000 millones de euros en 2015, de los cuales la agricultura representó 31.000 millones de euros.

Por otra parte, la UE registró un superávit total de 123.000 millones de euros con Estados Unidos en el comercio de bienes y servicios y un superávit de más de 7.000 millones de euros en bienes agrícolas el año pasado, gracias a las exportaciones europeas de productos de alto valor añadido, como vino, bebidas espirituosas y de otro tipo.

Por consiguiente, la Comisión Europea colocó su énfasis negociador en las Indicaciones Geográficas, productos que tienen un origen geográfico específico y que tienen reputación basada en su origen.

Sin embargo, según el informe, los beneficios del acuerdo parecen restringirse a tres países de la UE: Francia, Reino Unido e Italia, y sólo en algunos productos como queso, champaña y whisky.

Los modelos económicos utilizados en el informe mostraron que, si el TTIP levanta las prohibiciones de la UE sobre las importaciones de carne de res con hormonas, las importaciones baratas de carne estadounidense acabarán con la producción más débil de la UE.

Además, el informe de Amigos de la Tierra resaltó que la producción ambiental y para el consumidor podría tener altos costos como la aprobación de alimentos modificados genéticamente y relajaciones en las reglas de seguridad de los pesticidas, a cambio de un mayor acceso al mercado estadounidense.

Amigos de la Tierra Europa es la mayor red de organizaciones ambientales en Europa.