bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE aplaza negociación de TLC con Australia por tema de submarinos

Por DW | 1-10-21

UE aplaza negociación de TLC con Australia por tema de submarinos

El ministro australiano de Comercio, Dan Tehan, trató de quitar importancia al aplazamiento en un comunicado.

Las negociaciones para un eventual tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Australia Fueron aplazadas después de que Canberra rescindiera un contrato de submarinos con Francia, indicó este viernes (01.10.2021) un funcionario europeo.

"La ronda de conversación para un TLC (Tratado de Libre Comercio, ndlr) se ha retrasado un mes hasta noviembre", dijo un responsable de la UE en Canberra, que puso en duda el futuro del pacto.

Australia canceló el mes pasado un acuerdo multimillonario para adquirir 12 submarinos franceses y optó por comprar naves de propulsión nuclear estadounidenses dentro de una gran alianza en la región Asia-Pacífico con Washington y Londres.

Esa decisión generó una importante riña diplomática con Francia, uno de los principales países de la Unión Europea, que parece tener consecuencias con el conjunto del bloque.

Francia no confía en Australia

Francia dijo públicamente que ya no podía confiar en el gobierno australiano y llamó a consultas a su embajador en Canberra.

El ministro australiano de Comercio, Dan Tehan, trató de quitar importancia a este aplazamiento en un comunicado.

"Entendemos la reacción francesa a nuestra decisión sobre los submarinos pero, en última instancia, cada nación debe actuar por su interés nacional, y eso ha hecho Australia", dijo Tehan, que tenía que viajar la próxima semana a Europa para preparar estas negociaciones.

"Seguiremos preparándonos para esta 12ª ronda de negociaciones y trabajando para concluir un tratado de libre comercio que sea en interés de Australia y la UE", añadió.

El bloque comunitario es el tercer socio comercial de Australia.

En 2020, el intercambio de bienes entre las dos economías se estimó en 36.000 millones de euros (42.400 millones de dólares) y en 26.000 millones de euros (30.600 millones de dólares) el de servicios.


 source: DW