bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE y Ecuador prometen negociar el próximo año

UE y Ecuador prometen negociar el próximo año

Por La Hora y EFE, 10-9-11

El inicio del 2012 podría representar el ‘borrón y cuenta nueva’ en la relación comercial entre el país y la Unión Europea. Por lo menos eso es lo que dice anhelar el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Ribadeneira, quien estuvo ayer en Bruselas (Bélgica), capital de la Unión Europea (UE). Según él, a principio de año se volvería negociar un tratado comercial.

Ribadeneira encabezó ayer la delegación ecuatoriana para negociar con representantes europeos. Se mostró optimista sobre la evolución de las discusiones y dijo que espera que, antes de final de año, las autoridades europeas den el visto bueno.

Por su parte, el portavoz de Comercio de la Comisión Europea (CE), John Clancy, no dio detalles sobre fechas, pero aseguró que continuarán las conversaciones.

En concreto, según Ribadeneira, se ha acordado continuar el diálogo por videoconferencia, con el fin de conseguir más fluidez. Los negociadores ecuatorianos invitaron a una delegación europea a visitar el país para seguir con los trabajos en octubre o noviembre.

En las reuniones de ayer, ambas partes intercambiaron información y puntos de vista sobre las políticas relativas a compras públicas y a servicios y establecimiento, confirmó el portavoz europeo. "Hemos tratado de buscar un acercamiento alrededor de dos temas que la Unión Europea consideraba que le faltaba suficiente información.

Hemos logrado aclarar algunas dudas", señaló por su parte Ribadeneira. Sobre compras públicas, la UE no estaba de acuerdo con la preferencia que tienen empresas locales a la hora de contratar, querían igualdad de condiciones a la hora de concursar.

"Estas discusiones técnicas permitieron una mayor clarificación sobre estos temas con vistas a considerar un posible relanzamiento de las negociaciones en un futuro", indicó Clancy.

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), manifestó que mientras no se sepa claramente cuál es la posición de la UE, no podría adelantarse a decir que se ha dado un gran paso. Las declaraciones del portavoz de la Comisión Europea dejan la duda al sector empresarial.

De acuerdo a Ribadeneira (del sector exportador), no importa si las negociaciones empiecen el próximo año. “Lo fundamental es sentarse y que el tema solo esté en cuadrar la agenda y fechas; pero si el tema cambia si la demora radica en que la UE todavía tiene dudas en sentarse a la mesa, ahí estaríamos en el mismo escenarios que hasta ahora”.

TLC y antecedentes

La Comisión Europea no tiene mandato para negociar unilateralmente con Ecuador, por lo que un hipotético acuerdo con este país deberá enmarcarse en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ya existe entre la UE y dos países de la Comunidad Andina, Colombia y Perú. Sin embargo, el Gobierno no quiere firmar un convenio con esas siglas (TLC) y busca ‘Acuerdos para el Desarrollo’.

Durante las negociaciones con el conjunto andino en 2009, los ecuatorianos decidieron no adherirse al tratado, al considerarlo perjudicial. Es por ello que "lo más probable" es que el acuerdo sea dentro del tratado, pero que se introduzcan elementos diferenciados para Ecuador, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Ribadeneira.


 source: La Hora, Ecuador