bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Última cita sobre negociación de Acuerdo de Asociación CAN-UE será el 11 de noviembre

29-10-08

Última cita sobre negociación de Acuerdo de Asociación CAN-UE será el 11 de noviembre

Lima, oct. 29 (ANDINA)- El 11 de noviembre será la última reunión de coordinación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) para definir las condiciones de negociación del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, anunció el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez.

Indicó que lulego de esa reunión se van a adoptar las decisiones de negociación, ya sea en forma conjunta, o ya sea por pares de países.

Según explicó Gutiérrez, en el reciente encuentro presidencial de Perú y Ecuador definieron la fecha de la reunión para avanzar en la negociación del Acuerdo que incluye los pilares de libre comercio, cooperación técnica y diálogo político.

“Y la decisión final respecto del Acuerdo de Asociación con Europa ha sido efectuar una última reunión con los europeos que va a tener lugar el 11 de noviembre en Bruselas”, informó.

Agregó que en ese viaje estarán presentes los cancilleres y los ministros de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la CAN, para conversar con sus pares europeos sobre el enfoque de la negociación.

El vicecanciller de la República sostuvo que en el encuentro Perú resaltará la importancia de permitir a los países aptos para avanzar en el tema comercial, puedan hacerlo de una manera ágil, sin que las reticencias de otras naciones detengan el proceso de negociación.

“La negociación no puede ser necesariamente individual. Puede ser una negociación binacional como Perú y Colombia, siempre bajo un paraguasw de la CAN, que ya tiene la Decisión 589 que ampara la negociación con terceros países”, declaró.

Incluso, dijo que esa misma normativa fue utilizada por Perú para amparar y darle legitimidad comunitaria andina a la negociación del tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos.

“Para nosotros es la última reunión de coordinación porque a partir de ese momento se van a adoptar las decisiones de negociación, ya sea en forma conjunta, o ya sea por pares de países”, remarcó.

De lograrse el Acuerdo de Asociación con Europa, adelantó que Perú impulsará el desarrollo del pilar de la cooperación técnica para orientar esfuerzos de la comunidad europea en la lucha contra el narcotráfico.

Mencionó, por ejemplo, que la ayuda europea puede centrarse en los esfuerzos por sustituir la siembra de la hoja de coca por otros productos alternativos como el café orgánico, el cacao, el palmito, el camu camu, entre otros.

Por otro lado, Gonzalo Gutiérrez informó que el embajador peruano en Santiago de Chile, Hugo Otero, sostuvo encuentros con los diversos candidatos a la alcaldía de la capital chilena para evitar acciones xenófobas contra los inmigrantes peruanos.

“Nuestro embajador ha hecho una comunicación muy enérgica contra las expresiones de algunos candidatos. Creemos que eso será materia de conversación y de amables arreglos con el consulado de Perú para que, al mismo tiempo, se respete el ornato de la ciudad y no se generen tendencias de carácter xenófobo”, sostuvo.

Precisó que uno de los últimos esfuerzos de la embajada fue generar la ‘Casa del Perú’ para que los inmigrantes peruanos puedan reunirse en Santiago y mantener sus vínculos con la comunidad, sin violentar el ornato y el buen desempeño de la capital chilena.


 source: Andina