bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Una crítica acérrima al TLCAN se abordó en el Foro de Investigación Rural en Acatzingo

29-9-10

Una crítica acérrima al TLCAN se abordó en el Foro de Investigación Rural en Acatzingo

YADIRA LLAVEN

Una crítica al actual estado en el que está el campo mexicano, particularmente desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la importancia de impulsar un nuevo modelo de desarrollo rural, donde el centro sean nuevamente los pequeños productores y temas relacionados con la organización productiva, la soberanía alimentaria, la migración, el territorio y el poder fueron los tópicos .abordados durante el primer Foro de Investigación Rural Interdisciplinaria de la Región Puebla–Tlaxcala, que se realizó en la Unidad Regional Acatzingo de la UAP

En el acto se dieron cita académicos, productores y servidores públicos relacionados al tema de la producción agrícola, a la innovación agroindustrial y alimentaria.

Durante el primer día de actividades se presentó una conferencia magistral por parte de Carlos Manuel Castaños, ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo, quien presentó su libro más reciente: Manual agroecológico para productores y extensionistas rurales.

Ese día también se discutió en tres mesas la importancia de la innovación tecnológica en cadenas de valor de productos básicos, como el maíz, la masa y, por supuesto, la tortilla, impulsando la incorporación de los productores de este ámbito a los mercados de la industria agroalimentaria, en condiciones justas que les permitan generar ingresos y una vida más digna.

El doctor Héctor Bernal, profesor investigador de la Unidad Regional Acatzingo, comentó que además se discutió la problemática y las posibles soluciones de los productores lecheros de la región, la producción y comercialización del nopal y la tuna, así como la propuesta de capacitación y educación superior para la población rural regional.

En este ámbito, agregó, se insistió en la importancia de avanzar hacia la producción de alimentos más saludables y sustentables, usando tecnologías agroecológicas basadas en biofertilizantes.

Se habló, además, de la problemática de la migración trasnacional y de los cambios de usos del suelo agrícola, tanto en el valle como en la Sierra Norte; de las formas en que las políticas públicas en el estado han transformado el espacio rural y la vida cotidiana, así como experiencias de casos exitosos para afrontar esta problemática, como los consejos de desarrollo rural sustentable.

El segundo día del foro comenzó con la conferencia magistral a cargo de la doctora Susana Rappo Míguez, investigadora de la Facultad de Economía de la UAP, quien hizo un análisis de las repercusiones del actual modelo neoliberal en el campo mexicano.

Rappo enfatizó para los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial la importancia de formarse no sólo en los aspectos tecnológicos, sino también socioeconómicos, que les permitan mayores posibilidades de desarrollo profesional en un campo laboral altamente mercantilizado y enajenado de nuestra realidad nacional.

En su oportunidad, el doctor Manuel Villa Issa, actual director del Colegio de Puebla, amplió el panorama expuesto y lo ubicó en la compleja maraña del ámbito global, destacando la importancia de las redes de comunicación y de afluencia de recursos fitogenéticos a nivel mundial, sin dejar de tocar el sensible tema del calentamiento global y sus consecuencias para la agricultura y el desarrollo de los pueblos.

Eliseo Braulio Zayas Jaen, alcalde electo de Acatzingo de Hidalgo, expuso en forma breve y clara sus preocupaciones como futuro gobernante de este municipio, que tiene una importancia estratégica dentro del tejido territorial del estado.

Al último se presentaron dos revistas científicas, entre ellas la Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo (ASyD), y se informó que los resultados del foro serán publicados en una memoria, con material audiovisual, coeditada por la UAP y el Colpos.

Finalmente, Huerta confirmó que la próxima edición del Foro se realizará hasta dentro de dos años, en 2012.


 source: La Jornada de Oriente