bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay: El gobierno busca abrir el comercio con China más allá del potencial TLC

Por Ámbito | 25 de junio 2023

Uruguay: El gobierno busca abrir el comercio con China más allá del potencial TLC

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, aseguró que "hay muchas cosas para hacer" junto al país asiático.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, aseguró en rueda de prensa que la intención de Uruguay es seguir avanzando en una apertura comercial con China, y sostuvo que " hay muchas cosas para hacer" en esta materia junto al país asiático, más allá de un potencial Tratado de Libre Comercio (TLC).

Desde el Poder Ejecutivo esperan que la eventual visita del presidente Luis Lacalle Pou a China para reunirse con su par Xi Jinping, inicialmente prevista para finales de este año, ayude a destrabar las negociaciones por un TLC que no ha avanzado más allá del acuerdo de factibilidad conjunto. El jueves pasado, el mandatario mantuvo una reunión con un enviado del presidente chino, buscando profundizar las relaciones bilaterales.

El ministro Mattos cree que existe margen para seguir firmando acuerdos que faciliten la inserción de los productos uruguayos dentro del mercado de su socio más importante socio comercial, y que incluso algunos de ellos se vienen trabajando desde "hace bastante tiempo".

Asimismo, el titular del MGAP señaló que tanto la pasada visita de la delegación de su cartera, como la del canciller Francisco Bustillo, apuntaron en esa dirección.

Mattos apuntó a Lula como el culpable de frenar el TLC

"El Uruguay insiste en la posición de que el TLC es posible", manifestó Mattos, que calificó el viaje del presidente brasileño Lula da Silva a China como "un factor de inflexión" en el enfriamiento de las negociaciones, ya que Lula había planteado un TLC entre China y el Mercosur.

Según el titular del MGAP, en lo que respecta a las relaciones bilaterales, aún existe mucho terreno en lo referido a "mejorar las condiciones de acceso de nuestros productos, y en ese sentido estamos trabajando", remarcó.

Por otro lado, Mattos destacó la visita de Lacalle Pou en la Casa Blanca a su par estadounidense, Joe Biden, como una "buena señal" para el ingreso de productos nacionales sin aranceles a ese país.


 source: Ámbito