Uruguay: Resurge la idea del TLC por agravamiento de la situación en el sector textil

En las últimas semanas tomó estado público el agravamiento de una situación complicada que enfrenta el sector textil y de la vestimenta, con el anuncio del inminente cierre de fábricas y empresas importantes. Se menciona el caso de la textil Fibratex, que sobre fin de año dejaría en la calle a unos 600 trabajadores.

También se informó sobre el peligro de cierre para otras empresas, en un sector que se ha venido achicando con los años, pero que aún mantiene un alto número de empleos (al ser uno de los que utiliza mano de obra en forma intensiva).

El sector aún mantiene en plantilla a unos 5.600 trabajadores.

Hubo una reacción de los empresarios ante esta situación. Según consignó hoy El Observador, enviaron una carta al Ministerio de Industria, Energía y Minería, al Directorio del Banco de la República y a otros organismos del Estado. Reclaman medidas urgentes que permitan que el sector textil deje de perder posibilidades de competir en el exterior.

Las razones de esta situación, según los empresarios, son: una revaluación del peso frente al dólar y el incremento de tarifas y salarios (lo que ha encarecido fuertemente la producción en dólares). Por otra parte, advierten que China compra el 98% de la lana sucia que produce el país y puede dejar a la industria uruguaya sin materia prima.

Aunque en la carta no se menciona con claridad, hay un problema adicional: uno de los mercados principales es Estados Unidos y la falta de un acuerdo de libre comercio deja a los textiles uruguayos casi fuera de mercado, frente a la competencia de textiles producidos por países que sí han concretado ese tipo de acuerdos.

Un TLC en el área textil significaría un impacto similar (en la competitividad con Estados Unidos) de un dólar a 33 o 34 pesos y allí es donde la industria replantea la necesidad de un acuerdo.

Piden además medidas urgentes en el corto plazo, que permitan - no sólo paliar la situación- sino abordar los temas de fondo.

source: El Espectador