bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay: TLC con EEUU no está sobre la mesa

Uruguay: TLC con EEUU no está sobre la mesa

13-6-12

La posibilidad de impulsar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos no está en los planes inmediatos de los países. La nueva embajadora Julissa Reynoso no llegó a Uruguay “con esa agenda”, según aseguró este miércoles en un desayuno de trabajo en su residencia en el Parque Batlle.

A Reynoso le interesa poder avanzar en acuerdos comerciales bilaterales y ampliar los ya existentes, y para eso por el momento planteó la utilización del tratado de comercio e inversiones vigente (Tifa) para intentar avanzar.

“Estamos abiertos a todo. Tenemos interés de incrementar el comercio con Uruguay, ver hasta dónde podemos llegar con el Tifa que existe, pero el interés debe ser de las dos partes. (…) Hay que ver lo que se puede hacer con lo que tenemos. Llegar a un acuerdo nuevo no está ahora mismo sobre la mesa como algo que estemos trabajando”, indicó.

Por otra parte, reiteró la idea de ampliar los intercambios educativos y aseguró que el objetivo es llegar a más de 1.000 becas en los próximos dos o tres años en áreas específicas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Aseguró que desde el propio gobierno se han señalado esas áreas como las prioritarias como inversión a largo plazo. “Parece que no hay mucho énfasis acá o la calidad o el nivel que el gobierno aspira”, dijo.

Agregó que hay interés en fortalecer la educación básica bilingüe en primaria y secundaria. Además aseguró que buscará la forma de promover becas y proyectos destinados a apoyar a la población afro uruguaya.

Visas por ahora no

Reynoso destacó las “mejoras en las políticas migratorias” que impulsó su país en los últimos años, que permitieron “deportaciones más humanas”. Sin embargo advirtió que los cambios hasta el momento han sido “mínimos” y que está pendiente la ley de inmigración “que tiene años buscando vida”. En el caso de que el actual presidente Barack Obama sea reelecto, aspira a que se concrete esa norma.

“Hay mucho interés en la Casa Blanca de ver una salida a esto”, aseguró.

Sobre la posibilidad de dejar de exigir Visa para ingresar a los Estados Unidos reiteró que siempre se evalúa la posibilidad de “facilitar” el tema, en especial en un país como Uruguay, que tiene alta aceptación a la hora de otorgar ese documento. Sin embargo advirtió que el tema es “complejo” y que se está evaluando en Washington.

Acerca de las políticas estadounidenses hacia América Latina, Reynoso asumió que “pueden cambiar” si en las próximas elecciones el presidente Barack Obama es derrotado por su competidor, el republicano Mitt Romney. En ese caso, además, ella deberá dejar su cargo y retornar a su país.


 source: El Observador, Uruguay