bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay y China cada vez más cerca de lograr el tratado de libre comercio

Uruguay y China cada vez más cerca de lograr el tratado de libre comercio

Por Elements Latam | 3-9-18

Una nueva y futura asociación de libre comercio, se estableció durante la visita del canciller Rodolfo Nin Novoa a China, donde el grupo de trabajo en materia de servicios inicia la negociación enfocada al comercio.

Por el momento se sabe que en Mercosur, no existe alguna norma que impida esta negociación, esto se sabe por qué el Gobierno uruguayo realizo un estudio jurídico que veía la posibilidad de avanzar con China por la senda bilateral, donde se concluyó que Mercosur no constituye ninguna limitación, siendo una auto imposición que cercena la soberanía uruguaya en su manejo de la política comercial en post de una unión aduanera.

Por el momento se está avanzado paso a paso, la negociación con China, detrás de una gran estrategia de progresar en los distintos capítulos que podrían llegar a formar parte de un acuerdo.

El único problema que ha tenido Uruguay para lograr el acuerdo, es la desgravación arancelaria, lo cual hasta la fecha no se ha logrado progresar, y no se solucionara si no se toma una decisión política respecto a esto.

Pero los demás temas siguen avanzado, donde ya se tiene medidas para el acuerdo de vigor sobre medidas sanitarias y fitosanitaria, donde van para la cuarta reunión del mecanismo que delimita las condiciones del comercio. A eso se puede agregar el avance sobre la cooperación aduanera, donde Uruguay busca profundidad en un acuerdo que posea el reconocimiento de la organización de estados americanos (OEA) completando el panorama sobre servicio aéreos, la posibilidad de emitir visas para personas y la instauración de comisiones conjuntas en ciencia, tecnología e innovación.

Los nuevos acuerdos bilaterales que se dan en la asociación estratégica, están ligados a los intentos del gobierno de avanzar a nivel del bloque durante la presidencia pero se insiste en la importancia de lanzar el estudio de factibilidad conjunto. Pero la visión es que el camino será más parecido al que se recorrió con México que a la posibilidad de sallar un acuerdo global.

XI JINPING en Latinoamérica

Se espera que presidente Xi Jinping visitará Latinoamérica en tres ocasiones diferentes. Durante la primera semana de noviembre la reunión del G20 en Buenos Aires. Un año más tarde visitará Chile con motivo del Foro de Cooperación económica Asia Pacifico. También en 2019 viajará al continente que en algunas ocasiones, el presidente chino visitará Montevideo y se reunirá con Vásquez. Pero no ha confirma fechas.

Vásquez visito China en 2016 en la que dio el puntapié inicial de la asociación estratégica. Pero la reunión de más alto nivel no ha cesado. En esa visita el canciller inauguro el nuevo consulado en Guangzhou (Cantón), donde se reunió por tercera vez en este año con el ministro de relaciones exteriores chino, Wanlg Yi.


 source: Elements Latam