bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay y China se mantienen “dispuestos” al TLC bilateral y buscarán promover un acuerdo con el Mercosur

Por La Diaria | 23 de noviembre 2023

Uruguay y China se mantienen “dispuestos” al TLC bilateral y buscarán promover un acuerdo con el Mercosur

En una declaración conjunta de los gobiernos tras la visita de Lacalle Pou se destacan los avances en materia de cooperación.

Luis Lacalle Pou termina este viernes su visita a China. Este jueves por la mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores divulgó una declaración conjunta oficial en la que ambos países resumen los principales puntos de este encuentro. Además de agradecerse mutuamente, celebrar la continuidad de relaciones bilaterales por 35 años y reiterar la invitación al presidente chino Xi Jinping para visitar Uruguay, resaltaron que con esta visita se logró pasar de una asociación estratégica como la que se formó en 2016 a una asociación estratégica integral, que abarca más áreas de intercambio.

Uno de los puntos principales en la agenda del mandatario uruguayo era avanzar en la posibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) con el gigante asiático. En la declaración conjunta este tema se menciona, aunque los países se limitan a destacar la finalización del Estudio Conjunto de Factibilidad y reafirman “su disposición a promover la construcción de una asociación de libre comercio. Por otro lado, ambas partes están dispuestas a promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China”.

En materia internacional, los países aseguran que “China y Uruguay son por igual países en desarrollo y están dispuestos a reforzar la cooperación y salvaguardar conjuntamente los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo. En este contexto, reiteran la importancia de mantener una estrecha coordinación en los foros multilaterales y continuar brindándose apoyo recíproco en los mismos”.

En particular, buscarán “favorecer un mayor dinamismo del Foro China-Celac, con vistas a que se pueda concretar la Cumbre de Jefes de Estado China-Celac en 2024 como está previsto”.

También en materia internacional, Uruguay afirma valorar “altamente los éxitos de desarrollo que China ha logrado”, “reafirma su adhesión al principio de una sola China” y por lo tanto reconoce que Taiwán “forma parte inalienable del territorio chino, y respalda los esfuerzos del gobierno chino para materializar la reunificación nacional”.

En el área comercial y de fomento de inversiones, ambos jefes de Estado suscribieron más de 20 acuerdos. Entre ellos, se acordó “impulsar los trabajos de implementación” en la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Esto implicará avanzar en áreas como “energía, alimentos, industria, obras hidráulicas, minería, asuntos tributarios, transporte marítimo, puertos, logística, inversión industrial, información y comunicaciones, puertos pesqueros de alta mar, y establecimiento de infraestructura ferroviaria y de laboratorios conjuntos de investigación”.

En particular, Uruguay “reafirma el principio de neutralidad tecnológica y da la bienvenida a la participación de empresas chinas en la construcción de la red 5G de Uruguay”.

También en materia de comercio e inversión se lanzó el Grupo de Trabajo para la Inversión y la Cooperación Económica, en el marco de la Comisión Mixta Económico Comercial. Ambos países trabajarán en la actualización del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, suscrito por China y Uruguay el 2 de diciembre de 1993.

En otras áreas como el medioambiente, la agricultura, ciencia y tecnología, manufacturación, geología y minerales, educación y cultura, turismo, defensa y deporte, ambos países celebraron los logros alcanzados de forma individual y aseguran que continuarán en la línea de la cooperación bilateral para impulsar diferentes iniciativas.


 source: La Diaria