bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Viaja delegación panameña a iniciar negociaciones para TLC con Canadá

Viaja delegación panameña a iniciar negociaciones para TLC con Canadá

24-10-2008

Panamá, 24 Oct (Notimex).- Una delegación panameña sostendrá desde el lunes en Ottawa la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá en busca de complementariedad, informó hoy el viceministro de Comercio de Panamá, Severo Sousa.

Las conversaciones se extenderán hasta el 31 de octubre en la capital canadiense, luego de las pláticas exploratorias desarrolladas este año, indicó Sousa.

Los negociadores de ambos países evaluarán temas relacionados con políticas comerciales, acceso a mercados, responsabilidad social corporativa, contrataciones públicas y servicios e inversiones, cooperación y fortalecimiento de las políticas ambientales.

“Panamá y Canadá tienen una estructura económica complementaria, siendo la posición geográfica excepcional de Panamá un factor que permitiría a Canadá desarrollar inversiones estratégicas en infraestructura marítima y logística”, acotó Sousa.

El funcionario resaltó que Canadá tiene un mercado potencial de 32 millones de habitantes y un ingreso per cápita de 20 mil 186 dólares, cuatro veces más que el panameño.

“Canadá, así como lo es Singapur, es una fuente importante de cooperación e intercambio de tecnología, por lo que hemos instruido al equipo negociador la inclusión de temas que directamente refuercen estos principios”, manifestó Sousa.
Las conversaciones serán encabezadas por el jefe negociador panameño Leroy Sheffer y su contraparte canadiense Cameron McKay.

El volumen comercial entre ambos países ascendió en 2007 a 700 millones de dólares, con un déficit comercial de 630 millones de dólares para Panamá.
Panamá exporta hacia ese país del norte aceite de pescado, café, productos del mar y papaya, entre otros.

Este país tiene vigentes o a punto de implementar acuerdos comerciales con Singapur, las naciones centroamericanas, Taiwán y Chile, mientras que uno con Estados Unidos espera la ratificación legislativa.


 source: El Sendero del Peje