bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Violencia en Costa Rica contra Movimiento Patriótico

RESISTENCIA 7 OCTUBRE | 05-feb-2008

Envíe este mensaje a todos sus contactos dentro y fuera del país. Sangre costarricense es derramada en el gobierno del Premio Nobel de la Paz. Costarricenses reprimidos por manifestarse contra los poderes corruptos que dirigen la nación. Más información en www.ComitesPatrioticos.com

¡CUIDAN LAS PERTENENCIAS DEL AMO!
O LO QUE LAS NOTICIAS NUNCA LE VAN A CONTAR

¡LIBERADO EL BULEVARD DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA!

De las cosas más tristes y deplorables que se dan con la división social del trabajo y la aparición de la propiedad privada fue la domesticación de los perros. Ellos no pidieron ser domesticados, tampoco encadenados y menos cuidar, hasta con la propia vida, lo que no les pertenece. De los esclavos de la propiedad privada ellos están en la cadena más baja. Hoy conocí la rabia canina en mis compatriotas y lo peor no eran perros. ¡Son seres humanos!

He asistido a manifestaciones políticas desde mi adolescencia. Lo que vi hoy, lo que presencié no lo había visto nunca. Pequeña marcha por acusación de prevaricato. ¡Los magistrados del TSE estaban ocupados y no recibieron a los compañeros que entregaban la iniciativa! Por cuatro o cinco gritos de: ¡Sobrado está sobrando!, y otras consignas más, las puertas del tribunal fueron custodiadas por unos seis antimotines. Salimos del TSE hacia la Corte para entregar la acusación de prevaricato. Al llegar al bulevar de la Asamblea Legislativa no nos dejaron pasar, habían colocado las bellas verjas para detenernos. Unos y unas valientes dijeron esto es UNA VÍA PÚBLICA y las empujaron. Vi a los guardias con cara de asustados retroceder y pasamos en calma y gritando consignas. No faltó, por supuesto, la alusión a la matonería militar. Al otro extremo del bulevar nos abrieron las puertas de metal. Llegamos a la calle y nos quedamos en plena Avenida Central, ahí gritamos dos consignas: ¡Se acabó el miedo!, ¡El pueblo unido jamás será vencido!

De pronto observo desde la avenida que la gente corre desbocada hacia el bulevar, exactamente hacia la puerta por donde se entra a la antigua capilla de Sión y cierran con fuerza el portón ahí. Yo no entiendo qué pasa. Me acerco y logro ver entre el barullo a los guardias pegando garrote a diestro y siniestro. No me golpearon. Golpean a quienes les dicen algo y los enfrentan y a los que salen corriendo. ¡SON INTOCABLES! No se les puede enfrentar. ¿QUIÉN LOS HABRÁ REVESTIDO DE SACRALIDAD! Después logro ver que en la verja de la entrada a la capilla, la que yo vi cerrar desde lejos con mucha fuerza, está postrado un muchacho y bota sangre.

Ahí oigo una discusión entre Óscar Campos de CONARROZ y un guarda. Óscar Campos le grita al guarda que no nos vamos a mover de ahí, que la Cruz Roja debe ver al herido ahí. Que no va a permitir sacarlo a la calle para que la ambulancia lo vea en la calle. El final de discusión: Óscar Campos grita, para darse a entender, llame al ministro de seguridad y le dice que no me muevo. Pasan unos segundos y llegan los antimotines, antes que la ambulancia, nos sentamos en el suelo para decir que de ahí no nos movemos. Uno de los antimotines tomó vídeo de todos y todas las que estábamos. Llega la ambulancia, entra un socorrista hasta donde está el herido y lo sacan caminando. ¿Ahí terminó todo?

No. El suceso de hoy es un proceso histórico que arranca con la propiedad privada. Pero ese no es mi tema. Resulta que el portón que yo vi cerrar con tanta fuerza, se cerró justo en el momento en que garrotean al muchacho. Después salió un médico diputado del PAC y ofreció llevar al muchacho hasta el recinto de las oficinas legislativas para atenderlo y el guarda de seguridad se lo prohibió.

¡UN GUARDA DE SEGURIDAD LE PROHIBE A UN DIPUTADO MÉDICO EJERCER SUS FUNCIONES HUMANITARIAS! El guarda le da órdenes a un diputado. ¡El mundo al revés! El muchacho debía ser retirado del barullo para atenderlo.

¿Por qué golpean al muchacho? Él se había quedado rezagado del grupo. Había tomado vídeo de todo el proceso desde el arranque de la actividad en TSE. Se quedó atrás grabando como un señor participante de la manifestación discutía con un funcionario sobre el arrogarse derechos que no tienen. El muchacho grabó también a los guardas "civiles" y parece que los increpó. Como estaba solo, recibió toda la ira canina de los que habían tenido que deponer su arrogancia frente a los que recuperamos la vía pública.

Un ciudadano argentino de apellido Bertone es esposado mientras compraba agua en un establecimiento comercial y lo meten en una perrera, nunca llega a una delegación ni se le toma declaración. ¡Nada! La embajada Argentina interviene, los taxistas siguen la "perrera" y lo liberan con las manos maltratadas... así comenzaron las desapariciones en Argentina. ¿Vamos por el mismo camino?

Luego Fernando Traña del Comité Patriótico de Escazú, mientras camina sobre la Avenida Central, es perseguido por antimotines que le propinan una tremenda golpiza. Derrama cantidades de sangre en el piso y luego es trasladado en por un taxista que ante la agresión se indigna y lo lleva a un hospital. Las mujeres ahí presentes llevan flores, velas y banderas de Costa Rica. Se improvisa un altar simbólico por la sangre derramada.

Hoy el bulevar de la Asamblea Legislativa sintetiza el proceso histórico. Los neoliberales, con un premio nóbel a la cabeza, se adueñan hasta de la vía pública y deciden quienes son los incluidos en ella y quienes son los excluidos. La vía pública, el Estado y la fuerza "pública" pertenecen a todos los costarricenses. Así como al NO lo financio yo. Al Estado lo financio yo, a la fuerza pública también la financio yo.

Hay una COSTA RICA SECUESTRADA y los rehenes somos todos y todas. HOY SE ACABÓ EL MIEDO PARA NOSOTROS Y NOSOTRAS. ¿PARA USTED?

Isabel Ducca D., Costa Rica Solidaria

VEA FOTOS DE ESTOS ABUSOS EN: www.notlc.com | www.comitespatrioticos.com


 source: