bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

acciones | resistencia


ONG alemanas rechazan el TLC entre la UE y Colombia y Perú
Organizaciones civiles temen negativos efectos sociales, medioambientales y de derechos humanos tras la firma de un Tratado de Libre Comercio entre la UE y Colombia y Perú, y piden al Bundesrat que no lo ratifique.
Carta abierta al presidente Correa: No al TLC con la UE
La red de organizaciones sociales Ecuador Decide recibió con agrado, en el año 2009, su anuncio público de proceder a la denuncia de Tratados de Protección Recíproca de Inversiones, firmados por gobiernos anteriores, desde el año 1968, así como la posición oficial de no firmar Tratados de Libre Comercio. Sin embargo, estamos desconcertados ante las informaciones de prensa durante su visita a Alemania.
Uruguay: Tratados de Libre Comercio e Inversiones: ¿negocio para quiénes?
26 de abril a las 19 hs. en el Café La Diaria, Soriano 770, Montevideo. Disertará la experta internacional Cecilia Olivet.
Colombia: Nueve propuestas mínimas para la reafirmación de la soberanía frente al capital transnacional
Denuncia o revisión de tratados de libre comercio. Los tratados de libre comercio suscritos por el Gobierno colombiano con gobiernos extranjeros serán denunciados, o en su defecto revisados, si a ello hubiere lugar.
Colombia: La insurrección cafetera
Es de tales proporciones la crisis de la pequeña y mediana agricultura (maiceros, algodoneros, lecheros, cacaoteros, arroceros, trigueros, paneleros, plataneros y cafeteros) ocasionada por la implementación de los Tratados de Libre Comercio y la vigencia, por más de quince años, del modelo neoliberal y su credo mercantil, que produjo la insurrección protagonizada por los campesinos caficultores.
Carta abierta a Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, luego de su visita a Colombia
Desde las organizaciones abajo firmantes quisiéramos saludar su visita a Colombia como Presidente del Parlamento Europeo, que vemos como una señal de la importancia que tiene este país para el Parlamento Europeo. Sin embargo, lamentamos la falta de mención – tanto en el comunicado de su visita del 15 de febrero de 2013, como en su entrevista en el diario El Espectador del 17 de febrero – de la grave situación de Derechos Humanos que vive Colombia.
Impunidad S.A. - Herramientas de reflexión sobre los “súper derechos” y los “súper poderes” del capital corporativo
Esperamos que Impunidad S.A. contribuya a las campañas contra los impactos de las transnacionales, los tratados de libre comercio, los megaproyectos y la especulación financiera.
Tratados de libre comercio Europa-América Latina: no está dicha la última palabra
La Unión Europea se mostró interesada en profundizar las relaciones de libre comercio con algunos países de América Latina y revisar los tratados que ha firmado con Chile y México. Pese a su insistencia de reanudar las negociaciones comerciales con el MERCOSUR, activistas consideran que es difícil que se concrete un tratado de libre comercio.
TPP y Ley de Protección de Datos Personales marcarán debate digital en 2013
Justo cuando se cumple un año de la paralización de la polémica ley “SOPA” en Estados Unidos, vuelve a tomar impulso el Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP) que impone nuevas restricciones a la Red en nombre de la protección de los derechos de autor, y del cual -todo apunta- Chile quiere será parte, pese a que no le deja ningún beneficio económico.
Situación y perspectivas de la Alianza Social Continental (ASC)
Consideramos que la construcción de una gran Alianza Social Continental sigue siendo necesaria, es un proceso que nunca termina y que inevitablemente tendrá altibajos y épocas duras y difíciles.
Solidaridad con Palestina en Caracas y AL, plantearán ruptura del TLC Mercosur – Israel
Los movimientos de solidaridad con el pueblo palestino de Gaza, ante la terrible e inhumana agresión militar del estado sionista de Israel, vienen planteando en los países del Mercosur, incluida Venezuela, que sus miembros denuncien el Tratado de Libre Comercio esa alianza comercial suramericana e Israel. En las movilizaciones se exigirá que el Mercosur rompa el tratado de libre comercio con el Estado de Israel.
TBIs / CIADI: Justicia a la medida de las transnacionales. Conferencia Pública 8 de Noviembre
Es necesario poner en debate y sensibilizar sobre los efectos de las inversiones extranjeras, sobre lo que implican los TBIs y el CIADI como consolidación de la dependencia.
Firmas en rechazo al TLC entre la UE con Perú y Colombia
Defendemos unas relaciones comerciales basadas en la complementariedad y el desarrollo inclusivo de las regiones desde un enfoque de derechos; creemos que el Tratado de Libre Comercio negociado por la UE con Perú y Colombia, y propuesto para Ecuador y Bolivia, va en una dirección contraria.
Colombia: ¡No al tratado de libre comercio con la UE! Pedido de adhesión al llamamiento
Defendemos unas relaciones comerciales basadas en la complementariedad y el desarrollo inclusivo de las regiones desde un enfoque de derechos; creemos que el Tratado de Libre Comercio negociado por la UE con Perú y Colombia, y propuesto para Ecuador y Bolivia, va en una dirección contraria...
Movimientos sociales deploran Acuerdo de Asociación Centroamérica-UE
Movimientos sociales centroamericanos manifestaron su rechazo a la firma del tratado bilateral presentado bajo el eufemismo de Acuerdo de Asociación Centroamérica- Unión Europea (AACA-UE), que trasciende la cuestión comercial.
Carta pública a los presidentes del SICA reunidos en Honduras
"Deploramos que para la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea se haya escogido la fecha y el país en el que hace tres años se rompió la institucionalidad democrática en Centroamérica por medio de un Golpe de Estado. No es aceptable que sus gobiernos que se asumen democráticos tomaran tal decisión."
Tribunal permanente de los Pueblos, capítulo México: Dictamen de la Audiencia general introductoria
Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos en México (2011-2014). Ciudad Juárez, Chihuahua, 27-29 de mayo de 2012.
México: La voz del maíz en el TPP
Los jueces del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) concluyeron la Audiencia General Introductoria, celebrada en Ciudad Juárez entre el 27 y el 29 de mayo afirmando: Los principios del libre mercado no son compatibles con la dignidad humana, ni con la sustentabilidad del medio ambiente.
Busca el TPP juzgar al Estado mexicano por "terrorismo"
Clasifica el jurado de esa forma el conjunto de violencia en el país. Sugiere trabajar sobre las memorias del dolor y construir las de la lucha.
En México se aplica terrorismo de estado, sentencia tribunal permanente de los pueblos
Al escuchar demandas, como la desaparición de familias en el Valle de Juárez, la agresión contra el pueblo de Atenco y a sobrevivientes de la masacre de Acteal, sentenciaron que la militarización ha generado muerte y dolor en los pueblos mexicanos, muchos de los casos, siguen en la impunidad.