bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Mercosur


Lacalle Pou dijo en Japón que está preparado "para avanzar" en un TLC bilateral
"Si el día de mañana Japón entiende, que sin prejuicio de que el Mercosur esté dispuesto a hacer acuerdos bilaterales o no, estaremos preparados para avanzar", dijo Lacalle Pou en Japón.
La UE apura el acuerdo TLC con Mercosur ante el avance de China
El Acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea es un tratado en el cual ambos bloques llegaron a un acuerdo de principio en 2019,. siendo anunciado el 28 de junio en la cumbre del G20 de Osaka de 2019 después de veinte años de negociaciones.
La UE debe avanzar en el TLC con Mercosur antes de que "otros actores" lo hagan
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este lunes en Montevideo que los europeos están "plenamente" comprometidos en concretar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que debería alcanzarse antes de que "otros actores intervengan".
Eurodiputados piden a UE acelerar la ratificación del acuerdo con Mercosur
Eurodiputados llamaron a la UE a acelerar la ratificación del Acuerdo de Asociación alcanzado con los países del Mercosur y pidió que el instrumento "adicional" sobre la deforestación de la Amazonía.
El preacuerdo Unión Europea-Mercosur y las nuevas señales internacionales
En el transcurso de este siglo, en apenas dos décadas se han ido plasmando varias iniciativas internacionales e interregionales de acuerdos de libre comercio y de inversiones que involucran vastas regiones del mundo, que dan cuenta de los cambios estructurales a nivel del macrosistema.
Lacalle Pou dijo que revisar el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea como planteó Lula es “un freno”
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió a los comentarios recientes del expresidente brasileño Lula Da Silva acerca de revisar el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. Lula dijo que el acuerdo no es válido y tiene que volver a ser negociado.
Lula dice que el acuerdo Mercosur-UE “no es válido”
En este artículo la autora analiza las opiniones expresadas recientemente por Lula da Silva en relación con el acuerdo económico Mercosur-UE y otros asuntos de interés.
Bustillo comenzó gira por Europa para avanzar en acuerdo entre Mercosur y la UE
El canciller uruguayo Francisco Bustillo comenzó este lunes una gira por Europa que durará toda la semana y lo llevará por España, Bélgica, Alemania y Francia, en el marco de las negociaciones por la ratificación final del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), ya que Uruguay ocupa la presidencia protémpore del bloque regional.
Debate incipiente: el “shock China”, las perspectivas uruguayas de un TLC y los impactos en el Mercosur
Oriana Montti, Álvaro Lalanne y Magdalena Bas participaron en una actividad organizada por Etcétera.
UE – MERCOSUR | Se contactan con Brasil para reanudar las negociaciones de un acuerdo comercial estancado
Representantes de la Unión Europea se han puesto en contacto con el Gobierno de Brasil para tratar de reavivar las negociaciones con el bloque sudamericano del Mercosur sobre un acuerdo comercial estancado, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo del asunto.
Uruguayos a favor de TLC con China pero no a espaldas del Mercosur
Según una encuesta de Equipos Consultores, el 60% de los uruguayos está a favor de un Tratado de Libre Comercio con China, se informó en Montevideo. Sin embargo, las cosas cambian entre un escenario que incluye la aprobación del Mercosur y otro con el rechazo del bloque regional.
Acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur
El acuerdo alcanzado en la última cumbre del bloque es el primero con una economía del sudeste asiático.
Colapso ambiental y emergencia climática
La Plataforma América Latina Mejor Sin TLC presenta un nuevo material sobre los posibles impactos ambientales del acuerdo Mercosur-UE. Una publicación para entablar un diálogo con los movimientos sociales comprometidos en la defensa de los bienes comunes y la lucha por el buen vivir.
Alberto Fernández reclamó que el TLC con China se analice para todo el Mercosur: “Va a ser mucho más fuerte ese acuerdo”
El presidente argentino le pidió a Lacalle Pou que no busque un acuerdo particular para Uruguay y mostró predisposición a negociar en conjunto.
Lacalle Pou dijo al Mercosur que la idea “es ir todos juntos” al TLC con China pero, “si no, el Uruguay va a avanzar”
El mandatario mantuvo un cruce con Alberto Fernández: “La mejor manera de proteger a mi nación es abriéndome al mundo y por eso los pasos que toma Uruguay”
Mercosur y Singapur cierran acuerdo de libre comercio de última generación
El canciller nacional, Julio César Arriola, confirmó el cierre del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur, que constituye la primera alianza comercial del bloque con el sudeste asiático.
La moneda común y el TLC de Uruguay con China alteran la cumbre del Mercosur
Con la ausencia de Bolsonaro, se traspasará de la presidencia de Paraguay a Uruguay. El anuncio de Lacalle Pou generó ruido en el bloque pero, además, hubo mensajes cruzados desde EEUU y entre Argentina y China. La mirada sobre lo que puede pasar con Lula.
China, TLC con Singapur y baja de arancel externo en menú de cumbre del Mercosur
El menú de la cumbre del Mercosur el jueves en Asunción incluye varios platos fuertes: flexibilización del bloque, rebaja del Arancel Externo Común (AEC), y un debate sobre las consecuencias de un eventual TLC entre Uruguay y China. El postre será el anuncio de un acuerdo comercial con Singapur.
Posible TLC de Uruguay con China mete presión a Cumbre del Mercosur
El Mercosur está cerca de quebrarse. Ya no es una cuestión de retórica diplomática sino de hechos: la cumbre de presidentes del bloque regional podría naufragar por completo a raíz de un duro cruce entre jefes de Estado por la decisión de Uruguay de avanzar unilateralmente con un TLC con China.
Paraguay critica postura de Uruguay por negociar un TLC con China
El gobierno de Paraguay calificó como una “falacia” el argumento del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de que el inicio de una negociación unilateral con China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) no afecta la normativa del Mercosur.