bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TTIP

Acuerdo transatlantico de comercio y de inversióm (TLC UE-EEUU)


Paloma López: "Si no hay nada que ocultar, hagan públicos todos los documentos del TTIP"
Intervención de Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, en la comisión ITRE (Industria, Investigación y Energía) del Parlamento Europeo denunciando la opacidad de las negociaciones del TTIP y el daño que va a ocasionar a toda Europa.
El Gran Wyoming: ¡Que viene el ‘lobby’!
Entre Estados Unidos y la Unión Europea se está negociando el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) que en castellano se diría Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión. Este tratado va a cambiar el sistema tal y como lo conocemos y, desde luego, va a transformar nuestras vidas en tanto restringe de forma irreversible nuestra capacidad de decisión en temas que nos afectan, y que se resumen en ¿podemos decidir en qué mundo queremos vivir?
El TTIP, barra libre para las multinacionales
Los críticos aclaran que aumentaría el poder de las grandes empresas, desregularla los mercados rebajando los niveles de protección social y medioambiental de modo drástico. Una pesadilla para la democracia.
El Tratado de Libre Comercio, la crisis capitalista y el derecho a decidir
El TLC supone un avance más en la subordinación ya existente de las democracias nacionales de la UE a una política económica concreta que arrancó tímidamente en las décadas de los 50 y 60 con los primeros acuerdos europeos (CECA, CEE, EURATOM) pero que se intensificó a partir de mediados de los 80 con el Acta Única y Maastricht (Unión Europea).
TTIP: Más derechos para las empresas, menos empleos para las comunidades
Los numerosos acuerdos de libre comercio que siguieron a la creación de la OMC han dejado una señal bien visible: en conjunto han garantizado múltiples derechos a las grandes empresas globales. Hay una historia paralela que llevo investigando desde los años 90: si las grandes empresas globales ganan en derechos, ¿ganan también los ciudadanos? Ahora sé la respuesta: no, los ciudadanos han perdido derechos.
FSC-CCOO aprueba una resolución contra los tratados de libre comercio de la UE
La Comisión Ejecutiva de FSC-CCOO ha aprobado una resolución en la que afirma que los tratados de libre comercio e inversión CETA, TTIP y TISA de la Unión Europea con otros países amenazan con liberalizar y privatizar los servicios públicos básicos para el Estado del Bienestar, y pide que respeten los principios recogidos en la Carta Social de Derechos Fundamentales.
Amigos de la Tierra lanza una tira cómica para explicar el Tratado de Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE
La asociación ecologista ha preparado 11 viñetas para explicar las consecuencias del tratado comercial que negocian Estados Unidos y la Unión Europea. La metáfora del Caballo de Troya para representar el TTIP ha servido de hilo para la tira cómica lanzada en estas dos últimas semanas.
El TTIP: un paso más hacia la dictadura de las multinacionales
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano, algo similar al NAFTA firmado por EEUU, Canadá y México.
Doble amenaza: el CETA y el TTIP
El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, conocido por las siglas TTIP empieza ser conocido por la opinión pública, sobre todo gracias a la campaña ciudadana que se ha puesto en marcha en su contra y por la difusión de artículos y declaraciones de representantes de la izquierda política parlamentaria.
Video - ¿Qué es el TTIP?
Es el nuevo caballo de troya. La Comisión Europea, el Gobierno Estadounidense y las grandes empresas están vendiéndonos el acuerdo como el antídoto definitivo contra la crisis. Sin embargo están ocultando una pérdida de derechos sin precedentes.
TTIP: La amenaza que nos querían ocultar
De aprobarse el TTIP podrían llegar a los supermercados europeos gran cantidad de productos conteniendo ingredientes genéticamente modificados. Además, este librecambio entre EE UU-UE va a afectar negativamente de lleno a los países de África y Latinoamérica.
Las peores consecuencias del #TTIP, explicadas con viñetas: No al Tratado de Troya!
Para tratar de resumir los puntos más conflictivos del futuro acuerdo comercial entre la UE y los EEUU, la asociación Amigos de la Tierra ha elaborado una serie de viñetas que ha ido colgando las últimas semanas en la web.
Video: El TTIP
TTIP:¿En qué consiste en TTIP? ¿Qué implica? ¿Quiénes de benefician?
La protección de las inversiones, el TTIP y la nueva comisión europea
Es necesario seguir movilizándose para evitar un acuerdo del que la población poco puede obtener y para desenmascarar a una Unión Europea que cada vez oculta menos su talante conservador y neoliberal.
Madrid contra el TTIP y el Fracking
Cientos de manifestantes salieron a las calles madrileñas, el pasado sabado 11 de octubre, para protestar contra del Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) y la fractura hidráulica para la extracción de gases no convencionales, también llamada fracking.
Tom Kucharz: «El TTIP es un ataque sin precedentes contra derechos sociales y laborales»
Ha pasado estos días por Hego Euskal Herria para explicar lo que va a suponer el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, conocido por las siglas TTIP. Más poder para las multinacionales. A su juicio, ambas potencias pretenden crear «una OTAN económica» para garantizar los intereses del poder capitalista. Es optimista en poder parar esta nueva agresión neoliberal.
Columna de opinión de Almudena Grandes sobre el TTIP: "Alarma"
Todo lo malo que hayamos sido capaces de pensar alguna vez, se va cumpliendo sin remedio.
¡BASTA DE ATCI, CETA y otras políticas comerciales destructivas!
La delegación de La Vía Campesina, reunida en Roma para la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial reitera su rechazo a las negociaciones en curso de varios acuerdos de libre comercio como el ATCI, TPP y CETA, en el marco del Día Mundial de Acción contra el ATCI y en solidaridad con el 16 de octubre, Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria.
La UE cede a las presiones y abre la puerta a las arenas bituminosas
La decisión publicada esta semana es la antesala de lo que ocurrirá con los tratados de libre comercio con Canadá y EEUU (CETA y TTIP) Mañana se celebra la jornada de lucha contra estos tratados ante la amenaza de desregulación ambiental, social y laboral.
31 ciudades del Estado español se suman a otras 300 europeas el 11-0 contra los peligrosos acuerdos comerciales de la UE
La Campaña madrileña #NoalTTIP ha presentado este jueves en rueda de prensa la manifestación contra el Tratado de Libre Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), entre los Estados Unidos y la Unión Europea; contra el fracking, y contra los acuerdos sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), y el Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA, por sus siglas en inglés) entre Canadá y la Unión Europea.