bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Colombia

El 27 de febrero de 2006, Estados Unidos y Colombia concluyeron un Acuerdo de Promoción Comercial que desde el primer momento fue duramente cuestionado por la sociedad civil por las trampas que escondía. En temas agropecuarios y en relación al “trato nacional” rápidamente se hicieron públicos las nuevas ventajas que el TLC otorgaba a los EEUU.

Uno de los temas cuestionados fue el de los contingentes de bienes agropecuarios que se refiere a las cantidades limitadas de los productos denominados como “especiales” que pueden ingresar a Colombia sin pagar aranceles desde el primer año de vigencia del TLC y que fueron aumentados al momento de firmar el Acuerdo. También en el comercio de carne bovina EEUU ha insistido que se le debe aceptar la que provenga de reses de más de 30 meses que constituye una amenaza latente para la salud animal y humana en Colombia por el posible ingreso de ganado con el mal de las “vacas locas”.

En un inicio el tratado fue aprobado en el Congreso colombiano con la negativa de las bancadas de la oposición del Polo Democrático Alternativo y Partido Liberal Colombiano, pero más tarde el principal opositor de este proyecto sería el Congreso de Estados Unidos que no lo aprobó después de que el Partido Demócrata alcanzara las mayorías en el Congreso de ese país y cambiaran las posturas frente a las políticas del gobierno Bush.

Los demócratas reclamaron que el gobierno de Uribe Vélez no había hecho lo necesario para controlar los crímenes de lesa humanidad generados por los paramilitares, señalando que el gobierno Colombiano debe resolver primero la violencia contra sindicalistas, campesinos, y judicializar a los funcionarios implicados en escándalos de filtración de mafias del narcotráfico y grupos de autodefensas en el llamado escándalo de la parapolítica.

Desde abril de 2008 la votación para su aprobación quedó aplazada después de que el presidente George Bush enviara el tratado de manera intempestiva para su aprobación, lo que fue considerado como una presión indebida por parte del Partido Demócrata en la cabeza de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi.

Por otro lado la oposición a nivel nacional en Colombia se ha mantenido firme y los últimos años vieron a distintos sectores fuertemente movilizados para resistir el TLC. La última gran movilización fue la “Minga Indígena y Popular” en la que los pueblos indígenas de todo Colombia se movilizaron recorriendo miles de kilómetros hasta Bogotá para rechazar el TLC, entre otras reinvindicaciones. La movilización indígena logró la adhesión de los más diversos sectores de la sociedad colombiana.

A pesar de toda la resistencia y la continuidad de la misma, con la gestión del Presidente Santos y su mejor imagen internacional (a pesar de la continuidad absoluta de las políticas y problemáticas de la gestión de Uribe) el gobierno colombiano logró que el Congreso de los Estados Unidos lo aprobara el 10 de octubre del 2011 y que entrara vigencia desde el 15 de mayo de 2012. La puesta en marcha del TLC significó la aprobación de más de 15 normas a través de Leyes y Decretos para “adecuar” la legislación de Colombia al TLC en temas tales como los derechos de propiedad intelectual, salvaguardas y aranceles.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: Public Citizen


Colombia: Rechazan tratado internacional que entrega semillas a transnacionales
A raíz de la norma, expedida en abril, que aprueba el Convenio Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 1991), que regula la propiedad intelectual de las semillas en perjuicio de los campesinos y la biodiversidad, organizaciones como Semillas pidieron a la población que expresen su rechazo.
TLC con Estados Unidos: polémica senda comercial
La transacción de un cargamento de flores marcó hoy la puesta en marcha de un polémico Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.
Colombia: Elastómeros
Y ahora que por fin va a entrar en vigor el tan anhelado, tan suplicado, tan larga y minuciosamente regalado Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, todo el mundo se aterra: los ganaderos de carne, los lecheros, los floristas, los fabricantes de drogas, los actores de telenovelas, los criadores de pollos, los productores de huevos, los textileros, los negociantes de artesanías de cañaflecha, los transportadores, que padecen -como padecemos todos- el abandono de la infraestructura vial. Todos se quejan, alegando que no están preparados.
Colombia: TLC, crónica de una recolonización anunciada
En 1492 cuando llegaron los españoles a estas tierras, pocos sospechaban que posteriormente nuestro pueblo sufriría los siglos más amargos de su historia. 300 años de dominación cultural, política, social y económica, que terminaron gracias a la decisión de esas gentes de librarse del yugo colonial. Proceso que, con sus errores y bemoles, se frenará por completo una vez entre en vigencia del TLC con Estados Unidos.
Colombia: El 45% de las pymes no están listas para el TLC con EE.UU., según estudio
A pesar de que las pequeñas y medianas empresas representan el 63% del empleo que genera el país y registran el 45% de la producción manufacturera, hay una gran participación de este sector que sostiene no estar preparado para afrontar y aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio que entra en vigencia el próximo 15 de mayo.
Colombia: El trabajo: otra ventaja más de Estados Unidos en el TLC
No hay margen para creer que en ese marco en Colombia brotarán por encanto 500 mil empleos con el TLC. ¡Quién creyera, Estados Unidos también tiene ventaja absoluta en el factor trabajo!
Colombia: ¡380.000 empleos!
El 15 de mayo entrará en vigor el TLC con Estados Unidos, en medio de una densa nube de palabrería inane, recomendaciones vagas y apreciaciones de índole general, sin sustento alguno en los efectos de lo estipulado en él.
Colombia: Un TLC que asusta
El 15 de mayo comenzará a regir el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y, una vez más, pareciera que nos cogieron con los pantalones abajo.
Colombia: cerealistas proponen plan de acción para enfrentar el TLC
De acuerdo con la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), con la entrada en vigencia de los TLC, un pequeño agricultor colombiano queda enfrentado a la competencia directa con los mayores productores y exportadores de granos básicos a nivel mundial como son, Estados Unidos, Canadá y el Mercosur.
Colombia: “Al sector ganadero le va a ir muy mal con los TLC”, señaló José Félix Lafaurie
“A Colombia le va a ir muy mal con el TLC con Estados Unidos y le irá peor con el de la Unión Europea”, es la lectura que hace el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), de los acuerdos comerciales existentes y los que se avecinan.