bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EUA

Estados Unidos es socio en más de cien acuerdos internacionales de inversión, además de los acuerdos principales e integrales de comercio como el TLCCA-RD, el TLCAN, el ATP y el ATCI.

En casi todos estos tratados se especifica el mecanismo de arbitraje de disputas entre inversionistas y Estados ISDS. Los inversionistas estadounidenses en el extranjero hacen uso extensivo del ISDS para desafiar las leyes nacionales y sus sentencias.

Los inversionistas estadounidenses han iniciado la mayoría de las disputas de los ISDS: unos 130 casos documentados hacia fines de 2014, que corresponden a más del 20% de todos los casos conocidos. EUA sólo ha sido desafiado una única vez en un acuerdo bilateral de inversión (el TBI entre Jamaica y EUA). Estados Unidos no ha perdido ninguna disputa.

Los casos más conocidos incluyen:

• Chevron (EUA) contra Ecuador: en 2013, una corte de arbitraje ordenó a Ecuador que pagara a Chevron 106 millones de dólares por incumplimiento de contrato (se invocó el TBI entre EUA y Ecuador). En un caso aparte, la Suprema Corte multó al gigante petrolero por 9 mil 500 millones de dólares por tirar miles de millones de galones de desechos tóxicos a la selva tropical. Ambos casos siguen en disputa.

• Occidental Petreoleum Corporation “Oxy” (EUA) vs. Ecuador: en 2012, se ordenó a Ecuador que pagara mil 770 millones de dólares al inversionista, una compañía de exploración y producción de crudo, por incumplimiento de contrato (se invocó el TBI entre EUA y Ecuador).

• AIG Capital Partners (EUA) vs. Kazajastán: se le concedieron 3.5 millones de dólares en 2003 al inversionista, una corporación de servicios financieros y de seguros (se invocó el TBI entre EUA y Kazajastán).

(octubre de 2015)