bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Colombia

El 27 de febrero de 2006, Estados Unidos y Colombia concluyeron un Acuerdo de Promoción Comercial que desde el primer momento fue duramente cuestionado por la sociedad civil por las trampas que escondía. En temas agropecuarios y en relación al “trato nacional” rápidamente se hicieron públicos las nuevas ventajas que el TLC otorgaba a los EEUU.

Uno de los temas cuestionados fue el de los contingentes de bienes agropecuarios que se refiere a las cantidades limitadas de los productos denominados como “especiales” que pueden ingresar a Colombia sin pagar aranceles desde el primer año de vigencia del TLC y que fueron aumentados al momento de firmar el Acuerdo. También en el comercio de carne bovina EEUU ha insistido que se le debe aceptar la que provenga de reses de más de 30 meses que constituye una amenaza latente para la salud animal y humana en Colombia por el posible ingreso de ganado con el mal de las “vacas locas”.

En un inicio el tratado fue aprobado en el Congreso colombiano con la negativa de las bancadas de la oposición del Polo Democrático Alternativo y Partido Liberal Colombiano, pero más tarde el principal opositor de este proyecto sería el Congreso de Estados Unidos que no lo aprobó después de que el Partido Demócrata alcanzara las mayorías en el Congreso de ese país y cambiaran las posturas frente a las políticas del gobierno Bush.

Los demócratas reclamaron que el gobierno de Uribe Vélez no había hecho lo necesario para controlar los crímenes de lesa humanidad generados por los paramilitares, señalando que el gobierno Colombiano debe resolver primero la violencia contra sindicalistas, campesinos, y judicializar a los funcionarios implicados en escándalos de filtración de mafias del narcotráfico y grupos de autodefensas en el llamado escándalo de la parapolítica.

Desde abril de 2008 la votación para su aprobación quedó aplazada después de que el presidente George Bush enviara el tratado de manera intempestiva para su aprobación, lo que fue considerado como una presión indebida por parte del Partido Demócrata en la cabeza de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi.

Por otro lado la oposición a nivel nacional en Colombia se ha mantenido firme y los últimos años vieron a distintos sectores fuertemente movilizados para resistir el TLC. La última gran movilización fue la “Minga Indígena y Popular” en la que los pueblos indígenas de todo Colombia se movilizaron recorriendo miles de kilómetros hasta Bogotá para rechazar el TLC, entre otras reinvindicaciones. La movilización indígena logró la adhesión de los más diversos sectores de la sociedad colombiana.

A pesar de toda la resistencia y la continuidad de la misma, con la gestión del Presidente Santos y su mejor imagen internacional (a pesar de la continuidad absoluta de las políticas y problemáticas de la gestión de Uribe) el gobierno colombiano logró que el Congreso de los Estados Unidos lo aprobara el 10 de octubre del 2011 y que entrara vigencia desde el 15 de mayo de 2012. La puesta en marcha del TLC significó la aprobación de más de 15 normas a través de Leyes y Decretos para “adecuar” la legislación de Colombia al TLC en temas tales como los derechos de propiedad intelectual, salvaguardas y aranceles.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: Public Citizen


Colombia: TLC inmodificable, inicuo e indefinido
¿Cuántos ciudadanos conocen de verdad el TLC con Estados Unidos? ¿Cuántos saben que tiene 23 capítulos, miles de cláusulas, cartas adjuntas, archivos anexos, entendimientos sobre salud pública, medio ambiente, patentes, biodiversidad y servicios financieros, entre otros? ¿Cuánto se ignora de los 400 temas que comprende y de las instituciones que establece, por encima de las nacionales, para regirlos?
TLC: Gordos, enfermos y desempleados
En nuestro país, la mesa está servida para que la comida ’basura’, intensiva en calorías y de bajo valor nutritivo, convertida en bienes aspiracionales de la clase media, se tome los hogares colombianos.
Colombia: Corte admite analizar demanda contra ’Ley Lleras’ incluida en TLC
La Corte Constitucional admitió estudiar demanda contra la norma incluida en el TLC con Estados Unidos, que incluye la restricción para bajar información de Internet, o llamada Ley Lleras.
Colombia: Con singular protesta campesinos demandan apartado del TLC
Personas disfrazadas de tomates y papas demandaron ante la Corte Constitucional la patente de semillas nacionales concebidas en uno de los apartes del Tratado de Libre Comercio, TLC, con los Estados Unidos.
Colombia: 15 de mayo, comienzo de un nuevo período de luchas
Las organizaciones y personas que nos hemos opuesto al TLC con Estados Unidos registramos con pesar que después de 6 años de trámites el TLC con Estados Unidos entra en vigencia el 15 de mayo.
Colombia: Pymes en Bogotá no están listas para el TLC con EE. UU.
A ocho días de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio, una investigación del Politécnico Grancolombiano arrojó que el 45% de las pequeñas y medianas empresas reclaman mayor capacitación porque desconocen las ventajas comerciales.
Los T.L.C. en Colombia son la “lápida” de la soberanía nacional
Después de 9 años de lambonería y sumisión nacional ante el Tio Sam, el 15 de mayo del 2012 se recordará como una fecha entreguista de la soberanía nacional. Con la entrada en firme del tratado de libre comercio con los Estados Unidos.
Colombia: Algunas reflexiones de ambientalistas frente al TLC
Los miembros del Colectivo Suba Nativa, consideramos que el Tratado de Libre comercio TLC, incentiva el modelo de Desarrollo Energético-Minero del actual gobierno, lo cual afecta nuestra biodiversidad, golpea la economía campesina y disminuye los ecosistemas estratégicos para la sustentabilidad de la especie humana, de la vida y del planeta.
Colombia: La paz que exigimos: Ni guerra ni TLC
El pasado 15 de mayo entró en vigencia el TLC entre Colombia y Estados Unidos. ¿Qué significa esto para nuestras comunidades indígenas, para el agricultor, para los que siembran comida y viven de lo poquito que pueden producir trabajando la tierra?
Persisten temores en Colombia frente a impacto de TLC con EU
A una semana de haber entrado en vigencia del TLC con EU, el gobierno colombiano es optimista de los beneficios que traerá para la economía.