bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Colombia

El 27 de febrero de 2006, Estados Unidos y Colombia concluyeron un Acuerdo de Promoción Comercial que desde el primer momento fue duramente cuestionado por la sociedad civil por las trampas que escondía. En temas agropecuarios y en relación al “trato nacional” rápidamente se hicieron públicos las nuevas ventajas que el TLC otorgaba a los EEUU.

Uno de los temas cuestionados fue el de los contingentes de bienes agropecuarios que se refiere a las cantidades limitadas de los productos denominados como “especiales” que pueden ingresar a Colombia sin pagar aranceles desde el primer año de vigencia del TLC y que fueron aumentados al momento de firmar el Acuerdo. También en el comercio de carne bovina EEUU ha insistido que se le debe aceptar la que provenga de reses de más de 30 meses que constituye una amenaza latente para la salud animal y humana en Colombia por el posible ingreso de ganado con el mal de las “vacas locas”.

En un inicio el tratado fue aprobado en el Congreso colombiano con la negativa de las bancadas de la oposición del Polo Democrático Alternativo y Partido Liberal Colombiano, pero más tarde el principal opositor de este proyecto sería el Congreso de Estados Unidos que no lo aprobó después de que el Partido Demócrata alcanzara las mayorías en el Congreso de ese país y cambiaran las posturas frente a las políticas del gobierno Bush.

Los demócratas reclamaron que el gobierno de Uribe Vélez no había hecho lo necesario para controlar los crímenes de lesa humanidad generados por los paramilitares, señalando que el gobierno Colombiano debe resolver primero la violencia contra sindicalistas, campesinos, y judicializar a los funcionarios implicados en escándalos de filtración de mafias del narcotráfico y grupos de autodefensas en el llamado escándalo de la parapolítica.

Desde abril de 2008 la votación para su aprobación quedó aplazada después de que el presidente George Bush enviara el tratado de manera intempestiva para su aprobación, lo que fue considerado como una presión indebida por parte del Partido Demócrata en la cabeza de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi.

Por otro lado la oposición a nivel nacional en Colombia se ha mantenido firme y los últimos años vieron a distintos sectores fuertemente movilizados para resistir el TLC. La última gran movilización fue la “Minga Indígena y Popular” en la que los pueblos indígenas de todo Colombia se movilizaron recorriendo miles de kilómetros hasta Bogotá para rechazar el TLC, entre otras reinvindicaciones. La movilización indígena logró la adhesión de los más diversos sectores de la sociedad colombiana.

A pesar de toda la resistencia y la continuidad de la misma, con la gestión del Presidente Santos y su mejor imagen internacional (a pesar de la continuidad absoluta de las políticas y problemáticas de la gestión de Uribe) el gobierno colombiano logró que el Congreso de los Estados Unidos lo aprobara el 10 de octubre del 2011 y que entrara vigencia desde el 15 de mayo de 2012. La puesta en marcha del TLC significó la aprobación de más de 15 normas a través de Leyes y Decretos para “adecuar” la legislación de Colombia al TLC en temas tales como los derechos de propiedad intelectual, salvaguardas y aranceles.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: Public Citizen


Colombia: pequeños y medianos ganaderos quebrarán con el TLC: Fedegán
El presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, dijo, en RCN La Radio, que con la implementación del TLC con Estados Unidos los medianos y pequeños ganaderos del sector lácteo quedarán en la quiebra, por la poca admisibilidad de los mercados.
Colombia: Los estragos de los TLC a la vista, Ciledco anuncia importación masiva de leche en polvo
El presidente Juan Manuel Santos anunció en Barranquilla que el Caribe será el gran beneficiario del TLC con EEUU. Se trata de una forma de preparar la opinión pública a través de anuncios para enajenar la mente de los colombianos y tratar de meterles gato por liebre en una de las polémicas más grandes que se ha desatado en los últimos años sobre el libre comercio.
Colombia: Unidad Nacional: ¿Legislando para Obama?
Pese al temor por los alcances de dos proyectos de ley necesarios para que el TLC con Estados Unidos entre en vigencia, el Congreso decidió "pupitrearlos". Serán las leyes que más rápido se aprueben en la historia reciente del parlamento, pues Santos quiere "entregárselas" a Obama en la cumbre de las Américas.
Colombia: ¿Es la ley del TLC la ‘Ley Lleras recargada’?
El grito de guerra de los más tenaces opositores de la ley del TLC es que se trata de la ‘Ley Lleras recargada’. El grupo ‘hacktivista’ Anonymous, que el pasado martes protestó haciendo que el sitio web del Senado de la República dejara de funcionar por varias horas, se refiere a la iniciativa en esos términos.
Colombia: Política de libre comercio del presidente Santos es por completo irresponsable
TLC con Estados Unidos le caerá a la economía como sal en la herida. Obama prometió expresamente duplicar las exportaciones. EU podría inundarnos de agrocombustibles.
Colombia: TLC, con acelerador en el Congreso
Con sólo un día de haber comenzado el nuevo período legislativo colombiano, el Gobierno le pone el acelerador al TLC con Estados Unidos.
Colombia: TLC con Estados Unidos podría revivir de manera encubierta la Ley Lleras
Con varios artículos que reformarían las condiciones legales para regular los contenidos protegidos por derechos de autor, se estaría aprobando en el marco del TLC una nueva regulación para contenidos publicados en Internet y otros medios.
Colombia: Caña y palma. ¡Ahí vienen los gringos!
En febrero de 2006 Álvaro Uribe dijo al finalizar la negociación del TLC con Estados Unidos: “Además, el azúcar tiene unas grandes alternativas…para producir ese alcohol carburante, que podemos exportar desde ya”; “son infinidad los productos que se benefician,…la palma africana –ahí (sic) tiene Colombia una gran revolución, la producción de biodiesel…”. Con lo de la caña y la palma justificaron entregar arroz, maíz y avicultura.
Ministro colombiano viaja a Washington para seguir el plan de acción del TLC
El ministro colombiano del Trabajo, Rafael Pardo, viajó hoy a Washington para reunirse con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos con el objetivo de hacer seguimiento al plan de acción establecido dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
¿Está la Región Caribe preparada para el TLC?
¿Está la Región Caribe preparada para el TLC? ¿Cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades? ¿La suerte del TLC depende sólo de nuestra infraestructura? ¿Hay condiciones para ser competitivos?