bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC con Estados Unidos podría revivir de manera encubierta la Ley Lleras

Colombia: TLC con Estados Unidos podría revivir de manera encubierta la Ley Lleras

Por Alejandro Morales, 21-3-12

Con varios artículos que reformarían las condiciones legales para regular los contenidos protegidos por derechos de autor, se estaría aprobando en el marco del TLC una nueva regulación para contenidos publicados en Internet y otros medios.

Aunque el boletín de prensa que remitió el Senado de la República una vez los ministros de Comunicaciones, del Interior y de Comercio firmaron el proyecto manifestaba que éste busca "implementar aquellos compromisos que requieren de modificación legal, principalmente en asuntos de propiedad intelectual y comercio transfronterizo de servicios", algunos críticos de la Ley Lleras han asegurado que, de ser aprobada esta nueva normativa, se estaría "bloqueando la red, tal y como sucedió en España: de manera encubierta y acelerada".

No es para menos la preocupación de los internautas, ya que el Proyecto fue remitido por el ministro Vargas Lleras con un mensaje de urgencia e insistencia para que este sea aprobado antes de que de inicio la Cumbre de las Américas, por lo que el Senado informó que "los ponentes serán designados esta semana".

Aunque hasta el momento no hay pronunciamientos sobre el tema, un periódico bogotano aseguró encontrar puntos polémicos en la norma, con los cuales se limitaría el uso básico de Internet. Estos puntos incluirían:

1. La retransmisión de televisión en línea "no va más"
Según el Artículo 13: “Todo contenido televisivo retransmitido en Internet, independientemente de su género, será prohibido”, lo que impediría a los usuarios encontrar en la red partidos de fútbol, novelas, series y otros productos que actualmente están expuestos a todo el mundo.

2. Se empezarían a pagar multas e indemnizaciones
Las actividades regulares de los usuarios en Internet podrían ser sancionadas según lo establece el Artículo 14. "El punto A dice que quien viole las medidas de seguridad para llegar a un contenido (música, video, textos), tendrá que pagar una serie de indemnizaciones" detalla el diario.

3. La radio en Internet se vería afectada
La redefinición del Artículo 61 de la ley 44 de 1993 a través del segundo artículo del proyecto de Ley delimita tajantemente las empresas radiodifusoras (aquellas que salen al aire a través del espacio aéreo) y las que difunden contenidos a través de sistemas de cómputo. Por lo que algunos aseguran que podría ser el final de la radio en Internet.

4. Habría una excepción con aquellos que actúen "de buena fe"
El Artículo 15 relaciona las actividades de buena fe con las que son realizadas por investigadores, expertos en seguridad, bibliotecas y archivos.

Es decir que este tipo de expertos no podrían ser sancionados por violar leyes de derechos de autor, según la nueva normativa.

Concluye el diario que "Estados Unidos sí está detrás de los cambios legales", pues "a diferencia de la Ley Lleras acá se deja muy claro que todas estos adecuaciones legales hacen parte de los acuerdos del TLC".


 source: RCN Radio, Colombia