bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Perú

El 7 de diciembre de 2005, Perú y los Estados Unidos concluyeron por su lado un tratado bilateral llamado Acuerdo de Promoción Comercial.

La firma con los Estados Unidos provocó multitudinarias manifestaciones en 2005, en especial de organizaciones campesinas que manifestaron ser los mas perjudicados con la aprobación de este proyecto de eliminación de aranceles y otras protecciones comerciales. El gobierno peruano dijo que planeaba otorgar subsidios para reducir el impacto del tratado a los campesinos, como hace EE.UU. para abaratar sus productos. Sin embargo tras el incumplimiento de esta promesa los campesinos marcharon en protesta reclamando estas ayudas para subsistir. En medio de protestas, Perú ratificó el TLC con los Estados Unidos en junio de 2006.

En febrero de 2008 se produjeron nuevas manifestaciones de protesta bautizadas Paralización Nacional Agraria en las que participaron miles de campesinos y fueron convocadas por el Comando Nacional Unitario de Lucha de los Campesinos Peruanos dejando el saldo de cuatro muertos por la represión a las protestas campesinas.

Como parte del paquete de leyes exigidas por el tratado de libre comercio (TLC) con EEUU antes que entre en vigencia el 1 de enero del 2009, el Ejecutivo -haciendo uso de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso- aprobó el 20 de mayo el Decreto Legislativo 1015 que reduce la proporción de integrantes de las comunidades campesinas e indígenas que deberán votar para vender o concesionar sus tierras en la sierra y la selva.

Frente a este Decreto y los otros decretos aprobados los indígenas amazónicos peruanos realizaron durante varias semanas protestas en agosto del 2008 demandando la anulación de más de 30 decretos que afectan sus derechos a la tierra y el entorno, dictados por el gobierno debido a las exigencias de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Finalmente lograron la derogación de los Decretos 1015 y 1073 por parte del Congreso peruano.

Además en agosto del 2008 la Comunidad Andina de Naciones aprobó modificar la Normativa Andina (Decisión 486) en materia de propiedad intelectual para permitir al Perú implementar el TLC con Estados Unidos lo que puso a la CAN al borde de la fractura ante la negativa de Bolivia a aceptar esta modificación.

El TLC de Perú con los EEUU entró en vigencia el 1° de febrero del año 2009.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Giuliano Koren / Global Giving


Alan García a EE.UU. con agenda centrada en TLC
El presidente peruano se reunirá el martes en Washington con su par estadounidense, George W. Bush, para analizar cuestiones vinculadas con la lucha contra el narcotráfico y el polémico Tratado de Libre Comercio entre los dos países
Perú: Canciller confía en TLC con EE.UU y minimiza declaraciones de senador Reid
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, restó importancia a las declaraciones del congresista demócrata estadounidense Harry Reid, quien aseguró que el senado de su país no debatirá este año el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia.
"Toledo sabía lo del Pisco"
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Yhony Lescano, responsabilizó al ex presidente Alejandro Toledo por permitir que Chile gane la disputa comercial al Perú por la denominación de origen del pisco. Según el parlamentario, Toledo Manrique sabía que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó con Estados Unidos no reconocía al pisco como bebida de bandera peruana.
Gobierno peruano aprobó programa de indemnización para productores perjudicados por TLC con Estados Unidos
El gobierno peruano reconoce que habrán productores agrícolas perjudicados por el TLC firmado con Estados Unidos
Senado de EE.UU. realiza nueva audiencia sobre TLC con el Perú
Si el resultado es positivo, todo estará listo para debate en el pleno del Congreso
Trabajadores exigen al nuevo gobierno reconsideración del TLC
(RPP Noticias) La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT PERÚ), exigió al Presidente electo, Alan García, reconsiderar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ante el incumplimiento de los derechos laborales en nuestro país
Perú: nuevas protestas contra TLC
Los productores agrarios del valle de Urubamba realizarán este miércoles una serie de movilizaciones en rechazo a la inminente ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos por parte del gobierno de George W. Bush
Toledo se reúne hoy con Bush por TLC
Sin ocultar su alegría, el presidente Alejandro Toledo agradeció ayer, desde Washington, el apoyo del gobierno de Estados Unidos para buscar que el Congreso de ese país apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú antes del 28 de julio, lo que el jefe de Estado considera muy posible
Perú: El TLC como instrumento colonial
El TLC con EEUU es el instrumento más eficaz y ’legal’ de sometimiento del Perú a los intereses del imperialismo. El TCL subvierte la salud del pueblo, la constitución del Estado, las leyes ambientales, la agricultura, los derechos de los trabajadores y fundamentalmente la soberanía nacional
Congreso aprueba TLC con EEUU pese a protesta de humalistas
El Pleno del Congreso aprobó el Acuerdo de Promoción Comercial Perú- Estados Unidos (TLC), tras una maratónica sesión de más de 15 horas que fue interrumpida por 30 minutos para desalojar a manifestantes humalistas que ingresaron al hemiciclo con pancartas en contra del acuerdo comercial.