bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Avanza Panamá en diálogo para negociar TLC con EFTA

20-12-09

Avanza Panamá en diálogo para negociar TLC con EFTA

Panamá avanza en las conversaciones para iniciar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés), anunció el día 20 el ministerio de Comercio e Industrias.

El Consejo de Ministros de la EFTA, a través de un comunicado, anunció la decisión de ofrecer una declaración conjunta sobre la Cooperación con Panamá, lo cual representa el primer paso para lograr una negociación de un TLC, destacó la cartera panameña de Comercio e Industras.

La EFTA es un bloque comercial creado en enero de 1960 por Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza como alternativa a la Comunidad Económica Europea.

En 1961 se adhirió a este mecanismo Finlandia, en 1970 lo hizo Islandia y en 1991 se sumó Liechtenstein.

"El ímpetu que se ha dado para desarrollar la agenda de integración comercial internacional ha generado los resultados trazados por el gobierno panameño", aseguró el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

El funcionario señaló que en los próximos días instruirá a los negociadores panameños para iniciar la coordinación y el establecimiento de una agenda de trabajo, con la finalidad de seguir avanzando en los propósitos trazados en un proceso que comenzó hace 90 días.

El viceministro de negociaciones comerciales internacionales del ministerio de Comercio e Industrias panameño, Francisco Alvarez de Soto, destacó por su parte la preparación de Panamá para encarar el tema, tras recordar que algunas naciones han tratado durnate años emprender un proceso similar con este grupo de países. (Xinhua)


 Fuente: Pueblo en Línea