bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CAN plantea ingreso de Chile, Panamá y México

CAN plantea ingreso de Chile, Panamá y México

14-10-2008

Este martes, durante la Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), formuló un pedido a Chile para que se adhiera plenamente a dicho bloque regional. La invitación se extendió a Panamá y México.

La propuesta responde a una iniciativa por frenar lo que los líderes del bloque consideran una “división” de Latinoamérica frente al libre comercio.

La sorpresa de la sesión fue que ante las solicitudes de ingreso de las tres naciones, el tema del posible retorno de Venezuela a la CAN no se analizó.

“En la declaración que se leyó, y que fue aceptada por consenso, es pedir a Chile que se vuelva miembro pleno”, afirmó el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien ejerce la presidencia pro témpore de la organización integracionista. Ya que “en este momento es Estado asociado de la comunidad”, acotó Correa.

Entre otras cosas, la CAN decidió “enfatizar las relaciones y la probable integración de México y Panamá, países extrarregionales pero que han manifestado su interés de integrarse a la Comunidad Andina de Naciones”, indicó el primer mandatario ecuatoriano.

Chile fue uno de los fundadores de la CAN, creada hace más o menos cuarenta años ; mientras que Venezuela decidió automarginarse del organismo luego de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia y Perú con Estados Unidos, que no se negoció en bloque (como inicialmente se preveía) debido a la oposición de Bolivia y Ecuador ante dicha implementación mercantil.

Fuente : Confirmado.net


 source: Confirmado.net