bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia : TLC con Chile superó la prueba constitucional

Colombia : TLC con Chile superó la prueba constitucional

5-2-2009

El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre los gobiernos de Colombia y Chile recibió la bendición de la Corte Constitucional, y en consecuencia los acuerdos que permiten ampliar el espacio económico entre los dos países podrán ejecutarse, pues este era el paso que faltaba para darle vida jurídica a las negociaciones bilaterales.

Colombia y el país austral tienen excelentes relaciones comerciales, pero aún así el intercambio no genera el flujo de bienes y servicios esperados. Se considera que habrá nuevo tratamiento en materia arancelaria y mayores facilidades para promover la inversión.

El documento contó con la ponencia del magistrado Humberto Sierra. El alto tribunal señaló que se cumplieron en debida forma todos los lineamientos trazados por la jurisprudencia colombiana y el reglamento del congreso para el debate y aprobación de todo el proyecto de ley.

“La Corte consideró que la creación de una zona de libre comercio se ajusta a los principios constitucional consagrados en la constitución, dice el alto tribunal.

Sine embargo, el magistrado Jaime Araujo, salvó su voto, por considerar que la ley como el acuerdo son inconstitucionales, en la medida que el tratado internacional que le sirve de fundamento no ha sido incorporado en debida forma al ordenamiento colombiano y por lo tanto, no podía el gobierno nacional, proceder a celebrado sin dicho trámite.

Ese hecho, de todas maneras, no implica ningún retroceso en el TLC de los dos países, y quedará como constancia histórica.


 source: Latinpyme