bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Condenará TLCAN al campo

27 de agosto de 2007

Condenará TLCAN al campo

Ricardo Bonilla Esparza

A cuatro meses de que inicie el 2008 con el capítulo agropecuario pleno del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México no se preparó en el campo para afrontar sus consecuencias, por lo que podría condenarse a ser importador de alimentos y dependiente.

Lo anterior fue manifestado por el diputado priista electo Ulises Adame de León, quien añadió que actualmente el país es una de las mayores naciones importadoras del mundo, por lo que dentro de la reforma hacendaria discutida en el Congreso de la Unión debe considerarse sacar adelante a quien todavía tenga capacidad de producir el campo.

El ex legislador federal y ex integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados indicó que debido a los problemas serios que se tienen en el sector agropecuario nacional su gente lo abandona porque no ven un futuro halagüeño cercano.

“Mucha gente no se ha ido porque no puede, porque en muchos años al campo se le vio como si fuera una empresa y se dejó de creer en su gente que tiene más actividades además de la ganadería y agricultura”, expresó.

Y es que el legislador electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que en la actualidad un productor de EU recibe de subsidio anual 22 mil dólares, mientras que en México no llega a 500.

Indicó que a cuatro meses de que concluya el 2007 y entre México en forma total al TLCAN el país no trabajó en el equipamiento tecnológico del sector agropecuario para ser más competitivos con EU y Canadá, “ya se acabó el tiempo y no hicimos la tarea”.

Resulta importante actualmente redimensionar los recursos para el campo ante la falta de capacidad que se evidencia en todo el país y no esperar otros años para “tocar fondo” en un problema que sigue sin resolverse, indicó.

Hoy México es un importador de alimentos de los más grandes del mundo, pero de no hacer algo en su campo está condenado a ser un comprador, a ser un dependiente eterno, pese a que se asegure que hay mucha inversión, concluyó.

Malos pronósticos

Recientemente el ex gobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza, consideró urgente que el Gobierno Federal aumente los subsidios al campo, para que pueda tener niveles de competitividad necesarios cuando entre en su totalidad el Tratado de Libre Comercio (TLC) y evitar complicaciones.

Sin embargo, indicó que también han dañado al campo la corrupción y subejercicio de los recursos, pues aunque se aprueban los presupuestos en ocasiones no se ejercen, “lo que es peor, la incapacidad de ejercer los recursos”.

Indicó que para el Presupuesto de Egresos del 2008, el Gobierno Federal se debe concentrar, “ponerse las pilas”, en otorgar mayores recursos al sector agropecuario ante el inminente TLC que dañará la economía de los productores mexicanos por falta de competitividad.


 Fuente: El Siglo de Durango