bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica : Estudiantes amenazados por organizar encuentro sobre TLC

Así lo denunció César Toruño, del Movimiento Alternativo Estudiantil, que organiza el seminario programado para el 16, 17 y 18 de octubre en el centro de convenciones La Catalina en Barba de Heredia, donde se congregarán líderes estudiantiles de secundaria de todo el país.

Toruño dijo que "frente a la casa que utilizamos como sede (en las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica en San Pedro) nos han puesto autos para tomarnos fotos, otros autos han seguido a compañeros hasta por 5 horas, nuestros teléfonos están intervenidos en forma descarada".

Añadió que a cuatro de los compañeros encargados de contactar a los estudiantes que asistirán al encuentro les han puesto hasta 200 mensajes, simplemente para saturar el correo de voz, y también los llama una grabación que les dice el nombre.

"Las llamadas se repiten constantemente, incluso en la madrugada, y en nuestros correos electrónicos se borran mensajes de forma ’milagrosa’, por citar solos algunos casos", afirmó.

Preguntado si sabían quién está realizando la persecución dijo han estado ocupados en los preparativos del seminario y no han tenido tiempo de averiguarlo, y tampoco creen que una denuncia ante las autoridades de resultado.

"Estamos cansados pero no vencidos, ni desmotivados. Todo lo anterior nos hace creer y defender aún más nuestro trabajo. Este seminario será un éxito, y sus resultados más palpables se verán en esta lucha pero sobre todo en unos años", manifestó el dirigente.

Dijo que todo está listo para realizar el seminario, para el cual han conseguido un equipo de seguridad y cruzrojistas, y la Defensoría de los Habitantes aceptó enviar observadores para supervisar que no haya ningún incidente.

Muestras de apoyo

Toruño dijo que están muy agradecidos por el apoyo recibido durante estos días después de que a través de Internet trascendió la información sobre los problemas que estaban enfrentando para la organización del Seminario Alternativa Estudiantil.

"Nos es grato saber del apoyo que existe a este proyecto. Hace más de cuatro meses iniciamos el planeamiento de este seminario, pionero en tanto reunirá a jóvenes líderes de toda Costa Rica para informarse sobre el TLC, e iniciar un proceso pro activo en la construcción de una Nueva Costa Rica."

"Han sido meses muy difíciles, no sólo por la búsqueda del financiamiento y la planificación, sino además por la represión."

"No claudicaremos en contrarrestar la violencia con paz, la mentira con verdad, la desinformación con información, las amenazas con sueños", aseguró

Toruño dijo que este seminario es un granito de arena más en la escena compuesta por miles de organizaciones "que sufren día a día la represión de un gobierno representante de un sistema económico que se tambalea."

"Los y las jóvenes que vendrán desde la Isla de Chira y Venado, desde Talamanca, Pérez Zeledón, Jicaral, la Fortuna y decenas de lugares más nos reuniremos para soñar, para reír, para resistir y para construir."

"Unidos, ustedes y nosotros, venceremos. Desde el más remoto colegio hasta las más grandes organizaciones, hoy, ante la represión, estamos más unidos y convencidos de que la victoria es inevitable."

ANDE rechaza intimidación a estudiantes

Al enterarse de la denuncia del Movimiento Estudiantil Alternativo, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), José Antonio Barquero, dijo que su organización rechaza la persecución que están sufriendo esos estudiantes.

"Vamos a hacer las denuncias correspondientes y vamos a apoyar todas las acciones que se puedan hacer para que esta situación se elimine, pues no debemos aceptar esto", manifestó.

Dijo que en este país democrático más bien se debería apoyar la iniciativa de los estudiantes.

"Tenemos muchos años de que la juventud no es protagonista. Y en esta oportunidad se da una coyuntura para que los jóvenes en forma responsable y organizada sean protagonistas, pero se pretende reprimirlos", dijo Barquero.

El dirigente magisterial comentó que el seminario sobre el TLC que han organizado los estudiantes será una actividad "con una muy buena programación de calidad y las personas que van a dar talleres y las charlas son muy reconocidas".

"Deberíamos decirles a los estudiantes : estamos con ustedes, son una fuerza importante, inclusive serán los futuros gobernantes, responsables de las instituciones de este país."

Entonces la persecución es "es contradictoria con lo que el señor presidente Oscar Arias pregona, de que estamos en un país que es el mejor.", dijo Barquero.


 source: Informa-tico.com