bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica : Gobierno frena trámite de leyes paralelas al TLC

15-8-07

Gobierno frena trámite de leyes paralelas al TLC

No insistirá en avance de proyectos antes del referendo del 7 de octubre
Alega que no hay viabilidad política ni siquiera en grupo a favor del tratado

Ismael Venegas C., ivenegas@nacion.com

El Poder Ejecutivo frenará el trámite de las leyes paralelas al Tratado de Libre Comercio (TLC) hasta que se realice el referendo, previsto para el 7 de octubre.

Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, lo confirmó ayer a La Nación y alegó que no hay voluntad política para discutir las iniciativas, incluso entre los partidos que apoyan el TLC.

“Del grupo de los 38 tampoco, en este momento, he tenido la certeza de que contemos con los votos. No es ningún secreto que hay un diputado del Movimiento Libertario que no ha querido votar la aplicación del 41 bis (artículo del Reglamento para fijar plazo de votación a los proyectos), manifestó Arias.

Arias ratificó que no enviará las leyes paralelas a conocimiento de los diputados en lo que resta de las sesiones extraordinarias, que terminan el 31 de agosto.

El Gobierno tiene la facultad constitucional de proponer los proyectos que discute el Congreso en el periodo extraordinario.

A la fecha, el Ejecutivo solo ha remitido iniciativas de corte social, convenios internacionales y autorizaciones municipales.

“No me interesa que se cree más caos en la Asamblea Legislativa. Si no hay cosas que tengan viabilidad política, simplemente, no vamos a enviar la agenda de implementación.

“Apuesto más a que el referendo salga bien. Estoy confiado, y confío en que todas las fuerzas políticas respetemos ese mandato”, declaró el Ministro.

Calma. El titular de la Presidencia dijo que prefiere “apostar por la calma” durante las sesiones ordinarias del Congreso, que se iniciarán el 1.° de setiembre.

“Mi posición es que es preferible apostar por la calma y que le demos un espacio al referendo para que se lleve a cabo”, advirtió.

Las fracciones son las encargadas de definir la agenda del Congreso en las sesiones ordinarias (van de setiembre a noviembre).

Eso sí, Arias pide vehementemente a los todos los partidos dar garantías políticas de que los 13 proyectos serán aprobados antes de febrero del 2008, en caso de que triunfe el SÍ al TLC en la consulta popular del 7 de octubre.

La agenda de proyectos paralelos al Tratado la integran 13 iniciativas de ley. Ocho de ellas se encuentran en el plenario del Congreso y cinco están en comisiones.


 source: Nacion.com