bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Parlamento enmienda normas de origen de TLC con México

Costa Rica: Parlamento enmienda normas de origen de TLC con México

29 de Junio, 2010

La Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa aprobó un protocolo modificatorio del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y México. La enmienda será en el capítulo de normas de origen y pretende modernizar el acuerdo comercial y adaptarlo a la industria actual. El proyecto tenía dos años de estar estancado en la agenda del panel, en parte porque ese foro se abocó durante todo ese tiempo a debatir proyectos de la agenda de implementación de CAFTA, aprobado en 2007 en un referéndum.

Si el Plenario decide ratificar la decisión del comité legislativo, entonces, los lápices, secadores de cabello y televisores LSD hechos en Costa Rica podrán ingresar a México con los mismos privilegios arancelarios, aunque se hayan construido con partes provenientes de terceros países.

Francisco Chacón, diputado del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, afirmó que los cambios son necesarios por las modificaciones que ha sufrido la industria mundial. En el caso de los lápices, por ejemplo, afirmó que la mina de grafito ya no es hecha ni en Costa Rica ni en México, por lo que las fábricas tienen que importarla desde otras naciones, afectando lo negociado en el TLC, que exige lápices hechos 100% con piezas costarricenses.

En el caso de Costa Rica, la industria de fabricación de lápices se ubica en mayor extensión en el Cantón de Corredores, en la provincia de Puntarenas. La actividad, explicó Chacón, genera empleos para las familias de la zona, por lo que el protocolo de enmienda es de necesaria aprobación para que esa fuente de empleo subsista alimentada por las exportaciones a México.

El TLC con México fue firmado hace 15 años y fue el primer acuerdo comercial que Costa Rica firmó con un país fuera del istmo centroamericano.


 Fuente: Capitales.com