bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: paz en peligro por TLC

Informa-tico.com, 13-8-07

Aseguran ciudadanos distinguidos

Paz en peligro por el TLC

La paz de Costa Rica está en riesgo con el tratado de libre comercio (TLC) advirtieron un grupo de distinguidos ciudadanos y ciudadanas costarricenses el pasado 8 de agosto, en momentos en que el presidente Oscar Arias celebraba en San José junto a mandatarios centroamericanos los 20 años de la firma de los acuerdos regionales de paz Esquipulas II.

Julieta Dobles (izq), Roberto Güell y María Eugenia Dengo: La paz está en peligro con el TLC.
Presidentes cuyos gobiernos están en guerra contra sus propios pueblos se reúnen para celebrar una paz que no existe en los países centroamericanos, insistieron en señalar los opositores en un acto celebrado en el edificio de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

"En estos momentos hay más muertos y más violencia en los países centroamericanos que durante las guerras civiles", dijo la escritora Ana Cristian Rossi, quien fue la moderadora del acto, donde se leyó una proclama de los presentes (ver texto al final).

Rodrigo Carazo, ex presidente de la República; María Eugenia Dengo, ex ministra de educación y profesora emérita de la Universidad de Costa Rica; Julieta Dobles, ganadora en varias oportunidades de los premios nacionales de cultura y Poesía, Roberto Güell, presidente de la Asociación Nacional de Ex combatientes de 1948, y José Miguel Corrales, ex diputado y ex candidato presidencial liberacionista, fueron algunos de los participantes.

Posteriormente el ex presidente Luis Alberto Monge, quien regresaba al país procedente del extranjero, manifestó que suscribía el pronunciamiento en su totalidad.

Monge lamentó que Arias convirtiera el aniversario de los acuerdos de Esquipulas en "un aparato de propaganda" para promover un TLC que pone en riesgo la paz del país.

También censuró que en el acto oficial "ni siquiera se le diera un reconocimiento" al ex canciller Rodrigo Madrigal Nieto (ya fallecido), quien fue el que le dio la redacción final a los acuerdos de paz centroamericanos, junto al presidente de Guatemala Vinicio Cerezo.

Por su parte el ex presidente Rodrigo Carazo declaró que la paz se pierde por el abuso de los poderosos, que quieren aprovecharse ahora de las circunstancias para aprobar un TLC que afecta a todos los costarricenses de recursos limitados. "Es un tratado que no es justo, no es ético, no está negociado de acuerdo con los intereses de los costarricenses ni de los países de Centroamérica."

"Estos 20 años deberían ser motivo para que pongamos una vez más lo ojos sobre ese Tratado que sin duda alguna debe renegociarse, indicando con toda claridad, óiganse bien, con toda claridad, que no podemos de ninguna manera entregar la patria por uno dólares, y tampoco perder las ventajas de la democracia por tener una puerta abierta al comercio."

"No me opongo al comercio, estoy de cuerdo con que negociemos con Estados Unidos, quiero ser amigo de Estados Unidos pero no de su propiedad.", enfatizó Carazo.

El Museo de los Niños en San José fue el escenario de los actos de celebración oficiales el 8 de agosto, a los que asistieron los presidentes Manuel Zelaya (Honduras), Oscar Berger (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador) y Martín Torrijos (Panamá). Daniel Ortega (Nicaragua) fue el gran ausente.

La firma de los acuerdos, durante el anterior gobierno de Arias, le valió al mandatario costarricense el Premio Nobel de Paz en 1987.

"Mujeres marcarán el rumbo"

"Los gobernantes centroamericanos se reúnen para celebrar una paz que no existe", criticó la escritora Julieta Dobles, durante el acto de opositores al TLC que se celebró ese día en el local de la ANDE, donde tuvieron activa participación de las integrantes del llamado Grupo de Mujeres de Blanco.

"Lucharemos por salvar a Costa Rica de los mercaderes" que la quieren entregar con el TLC, sentenció Dobles.

En estos momentos los tres poderes están al servicio del Ejecutivo y eso es característico de una dictadura. "El que no se ha dado cuenta de eso no se ha dado cuenta de nada", afirmó.

José Miguel Corrales aseguró a su vez que con el TLC se legaliza la entrega de Costa Rica a las transnacionales. "¿Quién es Oscar Arias para regalar el país a las transnacionales?, preguntó.

El ex candidato liberacionista, quien logró junto a un grupo de ciudadanos que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizara por primera vez en Costa Rica la convocatoria del referendum para decidir si se aprueba o no el TLC, resaltó el "simbolismo extraordinario" de las mujeres presentes en la protesta.

"Ustedes (las mujeres) van a marcar el rumbo de este país en lo que resta del siglo", aseguró.

Corrales afirmó que el siguiente paso después derrotar el TLC en el referéndum del 7 de octubre, será solicitar un nuevo referéndum para convocar una asamblea constituyente a fin de definir el país y la democracia que queremos tener los costarricenses.

La ex ministra María Eugenia Dengo recordó -por su parte- que los maestros de Costa Rica siempre "hemos tenido una trayectoria ilustre y combativa", como ocurrió con la quema del diario La Información durante la dictadura de los hermanos Tinoco en 1919.

Fueron las maestras las que quemaron la Información, y dos días después cayó la dictadura, dijo Dengo.

Rememoró también la marcha del 2 de agosto convocada por la educadora Emma Gamboa, que fue el detonante de la revolución del 48 que encabezó José Figueres Ferrer hace más de medio siglo.

Actualmente el presidente Oscar Arias se empeña en hacer pasar un TLC "que es mucho peor que las balas", dijo Dengo, Recordó que los opositores del Tratado tienen planteadas al gobierno y al TSE unas garantías para que haya limpieza en el referéndum. "Tenemos muchas dudas sobre el reglamento" de la consulta popular, dijo.

La paz de Costa Rica está en riesgo

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando un Tratado de Libre Comercio limita la capacidad de hacer política solidaria e inclusiva con quienes menos oportunidades tienen.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando un Tratado de Libre Comercio liberaliza la importación de armas e impulsa su fabricación dentro de nuestro territorio.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando queremos comerciar con el mundo en una cancha pareja pero no podemos hacerlo debido a los subsidios que los países desarrollados otorgan a sus productores.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando nuestros agricultores y pequeños empresarios podrían perder buena parte de sus ingresos que son la base de la democracia económica.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando un Tratado de Libre Comercio privilegia a las transnacionales en detrimento de nuestra pequeña y mediana iniciativa privada.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando se pretende hacer del agua una mercancía y no un derecho humano.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando se autoriza a hablar al Presidente y su equipo pero se opacan las voces de nuestras Universidades que son las generadoras de pensamiento, ciencia y tecnología.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando un Tratado de Libre Comercio privilegia las medicinas de marca y perjudica las medicinas genéricas que son las que toma buena parte de nuestra gente.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando un Tratado de Libre Comercio convierte hasta los tejidos, huesos y órganos humanos en una mercancía más del comercio internacional.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando presentan el referéndum de octubre como una lucha de partidos políticos y no como la campaña en la que solo cabe la bandera de la Patria.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando nos tildan con calificaciones irrespetuosas a quienes votaremos NO en el referéndum del 7 de octubre.

Costa Rica es ejemplo para el mundo porque ha dicho NO al militarismo, NO a las políticas excluyentes, NO a los intentos de acallar a la prensa democrática, NO al crecimiento sin desarrollo, NO a la corrupción.

Nuestra experiencia histórica y nuestro compromiso con quienes menos tienen, nos mueven hoy a lanzar un grito pacífico que retumba en los corazones de la Patria:

¡Votemos NO a este TLC!

San José, miércoles 8 de agosto 2007


 source: Informa-Tico