bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala y Panamá a nueva ronda de negociaciones para un TLC

29/08/2007

Guatemala y Panamá a nueva ronda de negociaciones para un TLC

Los gobiernos de Guatemala y Panamá realizarán el jueves una nueva ronda de negociaciones para tratar de concluir los temas pendientes para lograr firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Ambos países pretenden llegar a un acuerdo sobre la apertura de productos como papel, cartón, jabones, aceites comestibles y pinturas.
Guatemala representa el segundo mayor mercado de las exportaciones panameñas hacia Centroamérica, a demás es uno de los principales proveedores de insumos para los procesos productivos que se dan en Panamá, según indica el jefe negociador panameño, Leroy Sheffer.

Esta nueva reunión es una extensión de la sexta ronda, pero esta vez los temas serán tratados a nivel viceministerial para llegar a un acuerdo final en el encuentro que se extenderá hasta el sábado.

Las partes involucradas han logrado importantes avances en la negociación de productos de especial interés para Panamá, como carne bovina, lácteos y porcicultura.

Guatemala y Panamá han concluido la VI ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), la cual se llevó a cabo los pasados 16 y 17 de agosto.

Durante esta ronda de negocios se ha abierto la posibilidad de que ingrese la inversión panameña al país, especialmente del sector financiero, mientras que para el sector de la carne bovina y porcina se logró un período de desgravación de 10 años.


 source: Telediario