bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indígenas de Nariño protestan por TLC que afectaría sector lechero

El Tiempo | 09 de Marzo del 2011

Indígenas de Nariño protestan por TLC que afectaría sector lechero

Por: PASTO

La manifestación se realizó en cercanías del Puente Rumichaca, sin afectar paso al Ecuador.

Más de dos mil indígenas de Nariño permanecieron durante unas seis horas en inmediaciones del Puente Internacional de Rumichaca con el fin de rechazar el Tratado de Libre Comercio que negocian Colombia y Estados Unidos y que según ellos afectaría la comercialización de leche en la región.

Según la revelación del secretario de gobierno de Ipiales (Nariño), Darío Pantoja, "se desarrolló una marcha pacífica convocada por un grupo muy grande de indígenas de Ipiales, Cumbal, Guachucal y Potosí".

El funcionario precisó que los manifestantes solicitan al gobierno nacional que aplace cualquier negociación con los Estados Unidos respecto a la comercialización de leche con destino a los mercados de Colombia. "Ellos manifiestan que la medida les ocasionaría millonarias pérdidas económicas", agregó.

Efectivos de la Policía y el Ejército de Colombia y Ecuador permanecieron atentos al desarrollo de la protesta, para garantizar el paso normal de vehículos y personas entre ambos países.

"Si ingresa al país y a Nariño leche foránea nuestro producto perderá toda la oferta en los mercados del departamento y del interior del país", expresó Samuel Taipe, uno de los líderes de la protesta.

Marco Tulio Córdoba, un pequeño productor del municipio de Yacuanquer dijo que "el gobierno acabó con toda la agricultura y con el campesino y ahora no ha dicho cómo va a resolver este problema que se nos viene encima y que nos dejará sin mayores ingresos".

PASTO


 Fuente: El Tiempo