bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Movilización amazónica en Quito contra Oxy y el TLC

Autoridades y representantes de las seis provincias amazónicas (Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Orellana) tienen previsto concentrarse mañana, a las 08h00, en el parque El Arbolito, para desde ahí marchar hasta el Palacio de Gobierno.

Las demandas provinciales forman parte del acta que se suscribió en la VII Cumbre Amazónica que se reunió entre el 6 y 7 de abril pasados, en Nueva Loja.

De no ser recibidos -advierten- convocarán a una asamblea en cada provincia para fijar una fecha a la paralización que iniciarán. Aseguran que entre las medidas se incluirán cierres de carreteras, aeropuertos y de la producción petrolera en el distrito.

Según la prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, la delegación planteará al régimen que el 80% de los excedentes de las ganancias del petróleo sea para el Estado y solo el 20% para las transnacionales. Tienen planeado movilizarse desde esta noche a la capital en buses.

Los doce legisladores de la región amazónica ratificaron su participación en la marcha, según expresó el jefe de la Comisión de Asuntos Amazónicos del Congreso y presidente de la VII Cumbre Amazónica, Julio González.

Anita Rivas, alcaldesa de Francisco de Orellana, dice que le “han encomendado” que movilice a 600 personas.

Ella pertenece también a la Cumbre Amazónica. “Nosotros no vamos a hacer ningún problema a Quito. Nuestra visita a Carondelet es pacífica. No tendrían por qué negar la entrada a una comisión”, manifestó Rivas.

Como el presidente Alfredo Palacio tiene programado viajar hoy a Costa Rica y mañana a Austria, señalan que deben ser recibidos por un representante del Gobierno.

Por otra parte, la comunidad afroecuatoriana anunció, asimismo, una movilización para mañana con el objetivo de pedir la aprobación de la Ley de Derechos Colectivos de los Pueblos Negros o Afroecuatorianos.

La concentración será a las 09h00 en la Caja del Seguro (IESS), en la Av. Diez de Agosto y Bogotá, en el centro norte de Quito.


 source: El Universo