bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negociación para Acuerdo de Asociación Transpacífico podría cerrarse a fin de año

Afirma presidente del Consejo Consultivo Empresarial APEC de Perú, Juan Francisco Raffo

Negociación para Acuerdo de Asociación Transpacífico podría cerrarse a fin de año

22-8-2011

Lima, ago. 22 (ANDINA). La negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre algunas economías miembro del foro APEC, podría cerrarse a fin de año, se informó hoy.

El presidente del Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para Perú (ABAC Perú), Juan Francisco Raffo, indicó que el TPP permitirá sentar las bases para un acuerdo más amplio entre las economías del APEC.

Los países que participan en las negociaciones del TPP son : Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La VIII Ronda de Negociación del TPP se llevará a cabo en Estados Unidos del 6 al 14 de setiembre ; mientras que la IX Ronda de Negociaciones será en Lima del 24 al 28 de octubre próximo.

Indicó que el TPP es una ampliación del acuerdo denominado P-4 (que formaban Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam).

“El gran objetivo del ABAC es lograr que las economías del APEC avancen en un Tratado de Libre Comercio (TLC). Lamentablemente esto tarda, son cosas muy largas y muy complejas, pero estamos avanzando”, declaró Raffo luego de la inauguración de la Tercera Reunión del ABAC (ABAC III), que se desarrolla en Lima.

Añadió que ante la situación económica de Estados Unidos y Europa, Perú debe tener una mayor relación comercial con más mercados del APEC y disminuir la dependencia de los mercados que ahora afrontan una crisis.

Recordó que antes la dependencia comercial peruana era principalmente Estados Unidos y Europa, pero ahora China, que está creciendo a ritmos de ocho por ciento anual, se ubica entre los dos primeros socios comerciales de Perú.

Reconoció que las economías del APEC tienen la predisposición de lograr un acuerdo comercial en común, aunque admitió que eso puede demorar mucho tiempo.

Finalmente mencionó que los empresarios que participan en las reuniones del ABAC III tienen mucho interés por explorar oportunidades de negocio en Perú.


 source: ANDINA