bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá y Colombia inician tercera ronda por tratado de libre comercio

Panamá y Colombia inician tercera ronda por tratado de libre comercio

Lunes, 2 de Agosto de 2010

Fuente : AFP

Panamá y Colombia iniciaron este lunes la tercera ronda de negociaciones encaminadas a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), confirmó una fuente del Ministerio de Comercio e Industrias panameño a la AFP.

Las conversaciones, en un hotel de la capital panameña, concluirán el próximo viernes.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, espera que "se den avances importantes en el proceso, pues existe el interés y el deseo por ambos gobiernos de ver culminado el mismo para satisfacción de Panamá y Colombia".

Según Henríquez, un TLC "abrirá las puertas" del mercado colombiano para las exportaciones de bienes y servicios y capitales panameños de inversión, y dará al consumidor "más opciones, y la presencia de más inversión colombiana que siempre es fuente generadora de empleos".

Sin embargo, el TLC debe reflejar las asimetrías de ambas economías y su capacidad exportadora y pidió a sus homólogos colombianos "contar con una actitud flexible y constructiva".

En esta ronda están acreditados 132 representantes de diversos gremios, asociaciones y empresas del sector privado panameño y 101 representantes del empresariado colombiano.

Este lunes sesionarán las mesas de reglas y procedimientos de origen, obstáculos técnicos al comercio, ambiente, inversión, telecomunicaciones y medidas sanitarias y fitosanitarias.

En los días siguientes se discutirá sobre administración aduanera y facilitación del comercio, comercio electrónico, propiedad intelectual, comercio de servicios, servicios financieros, cooperación, asuntos institucionales, solución de controversias y contratación Pública.

En las 16 mesas instaladas, Colombia participa con 81 funcionarios de diferentes instituciones públicas, encabezados por Santiago Pardo, jefe negociador internacional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La delegación panameña, de 61 funcionarios, la encabeza el viceministro de Negociaciones Comerciales, Francisco Álvarez De Soto.

En 2009 Panamá exportó por 15,7 millones de dólares a Colombia, mientras que importó por 258,3 millones de dólares.

Panamá es el cuarto destino de los capitales colombianos en el exterior.


 source: Terra