bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá y Costa Rica fortalecen sus nexos bilaterales y de cooperación

Panamá y Costa Rica fortalecen sus nexos bilaterales y de cooperación

EFE - 27-7-07

Panamá y Costa Rica acordaron hoy fortalecer sus vínculos políticos, comerciales y de cooperación en materia de seguridad contra el tráfico de drogas, personas y armas, al concluir la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y las Reuniones de las Comisiones Mixtas de los dos países.

El encuentro de dos días, que tuvo lugar en la ciudad de David, capital de la provincia panameña de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, fue presidida por el vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro y el titular de Relaciones Exteriores costarricense, Bruno Stagno Ugarte.

Lewis dijo a la prensa que en la reunión se identificaron áreas importantes de trabajo conjunto en materia de servicios de migración y aduanas, al lograrse homologar los horarios para los puestos fronterizos.

A más tardar el 15 de agosto "tendremos por 16 horas continuas los servicios de frontera de migración, aduanas y de cuarentena agropecuaria para garantizar un mejor servicio y mucho más agilidad en la frontera", añadió.

En materia de seguridad se estableció un mecanismo de consulta y de intercambio de información permanente para garantizar "que los que utilizan esta frontera para actividades ilícitas van a ser castigados", precisó.

Asimismo, ambas delegaciones expresaron su condena al terrorismo en todas sus formas, prácticas y manifestaciones.

"Vamos a garantizar que quienes de buena fe aprovechan esta buena relación y esta amigable frontera puedan continuar haciéndolo de una manera más amplia y expedita, para asegurar un incremento en el comercio y el turismo", afirmó.

El canciller costarricense, por su parte, dijo estar satisfecho con la reunión, ya que ahora se tiene un mecanismo de consultas políticas "que extrañamente no existía entre ambos países".

Este mecanismo "nos permite tener un tratamiento ordenado de una agenda bilateral que es muy intensa, muy diversa, y ahora tenemos que obviamente mantenerlo vigente con las reuniones de seguimiento y la (segunda) Comisión Binacional el año entrante en Costa Rica", expresó.

Destacó que se alcanzaron consensos importantes y algunos acuerdos "que van a tener un impacto directo entre las poblaciones, como el de las direcciones generales de Aduanas para ampliar y homologar el horario de atención de los puestos fronterizos".

Stagno resaltó el compromiso de las aduanas de ambos países de tener un intercambio de información electrónica para provecho de los visitantes de un país a otro, los transportistas, comerciantes y la población.

En el acta final, ambas delegaciones destacaron que la reunión coincidió con la conclusión en junio de 2007, de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Costa Rica, que se firmará en San José el 7 de agosto próximo.

También coincidieron en la importancia de la pronta entrada en vigor de los tratados suscritos en materia de cooperación turística, educativa-cultural, técnica-científica, así como el de extradición, que incrementarán el marco jurídico de la relación bilateral.

En ambiente y energía acordaron concluir la interconexión de los sistemas eléctricos de ambos países, en el sector Atlántico, y en infraestructura dialogaron sobre las conversaciones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el estudio de pre-inversión para un nuevo puente permanente sobre el Río Sixaola.

Manifestaron su beneplácito por los esfuerzos emprendidos entre Centroamérica y la Unión Europea con la firma del Programa Regional de Cooperación 2007-2013 y el Acta para el inicio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.


 Fuente: Unión Radio