bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá y Perú firmaron un TLC

Panamá y Perú firmaron un TLC

Por Kathia Martínez, 26-05-11

Si sus respectivos congresos ratifican el acuerdo, casi el 80% de los productos de ambos países ingresarán al otro sin arancel

Los ministros de Comercio de Panamá y Perú, Roberto Henríquez y Eduardo Ferreyros, respectivamente, suscribieron el convenio este miércoles en un acto en la casa presidencial. El acuerdo queda ahora pendiente de la ratificación por parte de los congresos de ambos países.

"Con este acuerdo se mejora considerablemente las condiciones para los productos panameños que ya tienen presencia en Perú, como son los productos del mar, el vinagre y algunos condimentos, y medicamentos", señaló Henríquez. Brinda, además, "nuevas oportunidades para ampliar el potencial exportador de bienes de Panamá en rubros como la carne bovina, la leche condensada o los procesados de pollo", agregó.

"Este es uno de los Tratados más felices que Panamá ha negociado, porque en aquellos aspectos en los que había que proteger nuestro mercado (leche evaporada, plásticos y algunas hortalizas), lo hemos logrado", agregó el funcionario al ponderar la apertura del mercado peruano para los servicios navieros y financieros.

Mediante el acuerdo, el 79% de los productos peruanos ingresará al mercado de Panamá sin arancel una vez entre en vigor el pacto comercial, a excepción de las papas, cebollas, azúcar y lácteos que comprende un 1,2% de los rubros.

El negociador de Panamá Francisco Alvarez de Soto dijo que más del 80% de los productos panameños podrá entrar inmediatamente al mercado peruano sin arancel.

El tratado incorpora temas de servicios, inversiones, entrada temporal de personas, propiedad intelectual, compras gubernamentales, y aspectos que fortalecen la integración entre Perú y Panamá, dijo previamente el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

En el capítulo de inversión, Panamá consolidó la figura de "trato nacional para las inversiones y los inversionistas", lo cual generará espacios concretos para la atracción y seguridad de las inversiones de capital panameño y de los negocios entre empresarios de ambos Países, destacó la cartera de Comercio.

Agregó que Panamá también logró que el sector de servicios marítimos auxiliares -una de las industrias más importante en la economía panameña- tendrá la posibilidad de operar en Perú, ampliando espacios concretos para materializar negocios en el campo de la industria marítima como el mantenimiento y reparación de naves.

Panamá tiene vigentes acuerdos de libre comercio con Chile, Singapur, Taiwán y todos los países de Centroamérica.

En 2009, Perú exportó unos 267 millones de dólares en bienes a esos seis países centroamericanos, e importó de la subregión, incluida Panamá, unos 173 millones de dólares.

Fuente: AP


 source: Infobae