bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú : Convención Nacional Agraria convoca a movilizarse contra TLC

Zúñiga criticó la actitud del presidente Alejandro Toledo para suscribir "sí o sí" el pacto comercial con Washington, pese a los graves riesgos que representa para el agro.

Así mismo, el dirigente de Conveagro acusó al equipo negociador peruano de atentar contra los intereses nacionales al ceder ante las demandas de Norteamérica para abrir nuestro mercado a productos subsidiados como la cebada, el arroz y el maíz, entre otros.

Recordó que cuando México firmó el CAFTA con EEUU, el gobierno de dicho país entregó a los agricultores el 20% de su Producto Bruto Interno (PBI), equivalente a nueve mil millones de dólares.

"Si tomamos esa cifra como referencia, el 20% de nuestro PBI sería de 1.250 millones de dólares (...) Esa cantidad (90 millones de nuevos soles) es completamente ridícula y no alcanza para nada", sostuvo.

Por todo lo anterior, planteó la necesidad de suspender las negociaciones del TLC a fin de sean retomadas por el próximo gobierno. "No vamos a permitir que se suscriba un tratado de esa naturaleza que arruinaría de por vida el agro nacional", recalcó Zúñiga.

(PULSAR/CNR)


 source: Agencia Pulsar