bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú negociaría TLC con Centroamérica desde agosto

Perú negociaría TLC con Centroamérica desde agosto

ANDINA – 20/04/10

El esquema de las conversaciones sería similar al aplicado con la Unión Europea, señaló el Ministerio de comercio Exterior y Turismo.

Perú iniciaría en agosto las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, en el marco del ExpoPerú que se realiza en Panamá.

Explicó que el esquema de esta negociación sería similar al que se aplicó con el bloque europeo , es decir, ir avanzando con cada país centroamericano de acuerdo a su realidad y complementariedad con Perú.

En el caso de Panamá, indicó que en la víspera se reunió con el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, quien expresó su total disposición a negociar con Perú un acuerdo comercial. “Panamá sería uno de los primeros países con los que avanzaríamos, somos complementarios en nuestros productos de exportación”, manifestó.

Dijo que no se requiere realizar un estudio de factibilidad para empezar a negociar con el bloque centroamericano, tal como ha sucedido con otros acuerdos comerciales que ha suscrito Perú.

El ministro estimó que las negociaciones con Centroamérica podrían tomar un año como máximo. “Es un mercado que genera una serie de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (pymes) principalmente, que tal vez no están en capacidad de atender el mercado chino o europeo pero sí pueden abastecer a Panamá, Costa Rica u otro país del bloque”, precisó.

Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), las pymes peruanas pueden tener capacidad para atender la demanda de un contenedor cada 45 días a Centroamérica, lo que significa unos 35,000 dólares en venta.


 source: Gestión