bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú pronto a finalizar acuerdos comerciales con EFTA y Corea del Sur

Perú pronto a finalizar acuerdos comerciales con EFTA y Corea del Sur

Puentes Quincenal • Volumen 6 • Número 19 • 3 de noviembre de 2009

Perú se encuentra en la recta final de sendos acuerdos comerciales con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y con Corea del Sur.

Mientras que con los países del EFTA Perú podría estar a punto de destrabar el tema de servicios marítimos, con Corea del Sur la nación andina concluyó durante la semana del 19 de octubre la IV Ronda de Negociaciones con claros avances pero también importantes pendientes.

Disconformidad con Noruega

El ministro de Comercio Exterior del Perú, Martín Pérez, explicó el pasado 20 de octubre que a finales de 2009 podría finalmente entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países EFTA (conformada por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein), al estar pronto a solucionarse el impasse por el tema de los servicios marítimos.

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre Perú y los países EFTA en realidad ya habían culminado desde hacía un año atrás, en octubre de 2008. Sin embargo, Noruega posteriormente trajo a colación su disconformidad con los términos del Capítulo de Servicios Marítimos, con lo cual el tema pasó a consultas entre las partes.

Oportunidades y retos comerciales con países nórdicos

Los sectores gubernamentales y empresariales del Perú están evaluando lo que significa en términos de oportunidades y retos el afianzar la relación comercial con dichos países, la cual es en la actualidad “bastante reducida”, en opinión de Pérez. En esta evaluación se están incluyendo además a Dinamarca, Finlandia y Suecia, además de Noruega y Suecia, y con la finalidad de apoyar este proceso la misma fue lanzada a través de la Cámara de Comercio Peruano-Nórdica.

Se ha concluido que ciertamente para el Perú se abre una oportunidad de un mercado de 28 millones de consumidores de altos ingresos, aunque resta por “descubrir los gustos y los nichos de mercado donde Perú puede explotar sus posibilidades”, según el ministro Pérez. Actualmente, el Perú vende a dichos países mayormente grasas y aceites de pescado, productos pesqueros y minerales y les compra bienes con alto valor agregado.

De manera preliminar, algunos productos peruanos que se han identificado como potencialmente exitosos en los mercados de los países nórdicos son: los textiles de alta calidad y diseño, productos funcionales y saludables, pesqueros, las frutas, verduras y granos andinos, variedades de café especiales y productos del sector forestal y maderero. La consejera comercial de la Embajada de Finlandia en el Perú, Tiia Haapaniemi, resaltó a manera de ejemplo que en su país las ventas de café con la certificación de “comercio justo” crecen a un ritmo de un 15% anual. Las condiciones medioambientales de las empresas serían también un aspecto de cuidado a la hora de ofrecer los productos en los mercados nórdicos.

TLC con Corea del Sur: aún persisten disconformidades

En el caso del TLC con Corea del Sur, del 19 hasta el 23 de octubre estuvieron reunidas las delegaciones negociadoras de ambos países. Durante este encuentro se culminaron las negociaciones para los siguientes temas: propiedad intelectual, laboral, comercio electrónico, competencia, compras públicas, requisitos específicos de origen, disposiciones institucionales, solución de controversias, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio y servicios financieros.

El gobierno peruano calificó como “sustanciales” los avances en otros temas como el de obstáculos técnicos al comercio y el de defensa comercial. Igualmente, admitió que en acceso a mercados, el Perú no ha recibido “una respuesta positiva e integral” para el ingreso preferencial de sus productos agrícolas y pesqueros. La meta del país andino es culminar el proceso de negociación este año, aunque enfatiza que sólo se dará si sus intereses se ven efectivamente reflejados en el acuerdo.

Nuevamente, el rubro de exportación más importante del Perú hacia el país asiático es en productos mineros (más de un 90%), mientras que las importaciones se centran en vehículos y equipos de telecomunicaciones.

Con este TLC, Perú se convertiría en el segundo país latinoamericano en signar un acuerdo comercial con Corea del Sur (ver nota relacionada en este número). El primero fue Chile en el año 2003.

Reportaje ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

Lanzan cámara comercial de los países nórdicos (2009, 19 de octubre). El Comercio. Consultado el 27 de octubre de 2009 aquí

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (2009, 26 de octubre). Con importantes avances concluye la IV Ronda de Negociaciones para el TLC con Corea del Sur. Consultado el 27 de octubre de 2009 aquí

Perú está a punto de lograr acuerdo con Noruega y TLC con EFTA entraría en vigencia a fin de año (2009, 20 de octubre). Andina. Consultado el 27 de octubre de 2009 aquí

Perú y Corea del Sur alcanzan acuerdo en temas clave para firma del TLC. (2009, 23 de octubre). RPP. Consultado el 27 de octubre de 2009 aquí

Textiles, productos saludables y pesqueros tienen mercado potencial en países nórdicos (2009, 20 de octubre). Andina. Consultado el 27 de octubre de 2009 aquí


 source: ICTSD